Bendito Gasolinazo; nos unió

Es casi imposible de imaginar cuánto dependen de este combustible un chorro de países que de tarugos renuncian a mercar con él

Por Fernanda Tapia

Nombre… qué felicidad, ¡¡¡la gasolina finalmente redujo su precio!!!… un centavito, pero algo es algo, dijo el diablo. Total, cuando carguemos 100 pesos habremos ahorrado un devaluado pesote. Lo que yo no acabo de entender es por qué sacan nuevos y nuevos modelos de autos que finalmente siguen trabajando con gasolina, extraída del petróleo, que ya saben que nos está matando. Pero, al parecer, hay muchos intereses que no desean que cambie esta situación. ¿Qué otras alternativas tenemos?

Aquí la maldad radica en que actualmente existen muchos más productos derivados del petróleo que hace 3 décadas !!!30 años atrás!!! Nos han repetido hasta el cansancio que “el petróleo es un recurso no renovable y eventualmente se agotará”. Pero es casi imposible de imaginar cuánto dependen de este combustible un chorro de países que de tarugos renuncian a mercar con él. Un informe divulgado por Global Carbon del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, señaló a finales de 2013 “que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron de nuevo en el 2012, alcanzando una cifra récord estimada en 35 mil 600 millones de toneladas”, ai nomás “asegún” los últimos cálculos realizados por los científicos de este proyecto. Quienes están en el banquillo de los acusados por emisiones de dióxido de carbono tras la quema de combustibles fósiles son China (con el 27%), Estados Unidos (14%) y la Unión Europea (10%). Y aquí a nosotros endureciéndonos del no circula, y los hermanos chinos cambiando sus biclas por algún autito en cómodas mensualidades. Bueno, la verdad este comentario tiene muy mala leche pero seamos realistas tanto China como la India se negaron a firmar ese mentado acuerdo de Kioto porque decían “que siendo ellos países que estaban apenas despegando económicamente, no se les podría pedir que cambiaran toda su forma de producción porque eso los pondría nuevamente en desventaja con el resto del mundo orillándolos a la pobreza una vez más”. ¿A ver diles que no, cuando también tienen sus bombas nucleares?

Estados Unidos por fin estaba empezando a mostrarse sensible entre comillas, el problema es que todo se fue a la shit, literalmente, con la llegada de quien a unas horas de haber tomado el cargo de la presidencia ya había borrado de la página de Internet del gobierno norteamericano todo lo que a medio ambiente se refería: Trump. Mucha investigación, pero seamos realistas : los combustibles fósiles aún suministran casi el 80% del total de energía que utiliza el mundo. Y entendemos que a medida que los países se industrializan más y sus poblaciones aumentan, pues queman más hidrocarburos. El consumismo no ayuda. Ahora podemos comer algo que se trasladó mucho más de los 400 km sensatos y ecológicamente permitidos. En tu mesa puede haber galletas que vienen desde Alemania o cerezas cuando ni siquiera es temporada de éstas. Claro que eso de andar buscando combustibles alternos no es un tema que le guste mucho a varias de las familias que dominan el mundo y que hicieron su riqueza con base en la extracción de petróleo. Que les hablen a esos ricachones del calentamiento global y la emisión de gases invernadero. Seguro es que si miran el argumento de que para gases invernadero, los pedorros de las reces. Y que entonces mejor nos volviésemos vegetarianos. Algunas alternativas son de “mírame y no me toques”.

Por ejemplo, las plantas de energía nuclear, que actualmente suministran el 17% de la electricidad mundial y tienen la ventaja de poder generar grandes cantidades de energía, sin emitir gases de efecto invernadero, además de de no depender del clima. Ajá, pero y qué diablos hacemos con los desechos radioactivos que se generan. Para variar echarlos en un barquito que recorren todo el mundo y que busquen el país jodido que acepta quedarse con ellos a cambio de algún dinerillo. Además hay que recordar lo que pasó en el último gran tsunami que padeció Japón después de un fuerte terremoto en las costas de Fukushima y la fuga del radio actividad que provocó incluso que algunos chavos, ya mayores de edad, quienes estaban laborado en la planta nuclear se ofrecieran voluntaria kamikaze mente a tratar de cerrarle “a la llave”, como quien dijera. Nuestro país sólo genera 4% de la energía a través de tecnología nuclear, obtenida de la planta de Laguna Verde, en Veracruz. Hay científicos quienes consideran ésto un rezago, como el doctor Gustavo Alonso Vargas, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, para él, más plantas nucleares a lo largo del país, y medio al estilo de los Simpsons resultarán la solución a la escasez de petróleo. Pero éstas no son las únicas soluciones.

LO CHIDO

La energía solar se usa desde hace un buen rato para galletas y actualmente para accesorios electrónicos portátiles. Así mismo, los paneles solares también son utilizadas algunas veces sobre los techos de las viviendas para suministrar electricidad de uso doméstico. Pero seamos honestos, la verdad es que es para calentar un jacuzzi, por ejemplo, de buen tamaño, se requieren muchas horas de sol que lugares como la Ciudad de México, hay varios meses del año que no tenemos. Además de que la mayoría de las veces se requiere un sistema híbrido que se complete con gas para poder utilizarlos de forma efectiva en casa.

Bioenergía. Esta alternativa suministra más del 90% del total de energía que necesitan Nepal y Malawi, y del 25 al 50% en países altamente industrializados como China, India y Brasil. Se produce al quemar biomasa, materia orgánica como madera o plantas. Sin embargo, a pesar de que emite muy poco dióxido de carbono y de ser superior a los métodos alternativos para eliminar desechos, representa una alta inversión de capital y rentabilidad a largo plazo.
Lo que calienta

• Hidroeléctrica . Esa es la que mejor funciona en México. El problema está en que también nos acabemos el agua, ya que esta energía se obtiene gracias a la fuerza de la caída de agua en condiciones topográficas especiales. Ora bien, para los autos y camionetotas, el etanol es producido en el país, derivado del maíz y otras cosechas, y produce menos emisiones de gas de invernadero que los combustibles convencionales. Pero te acabas en ESO el maíz.

• El biodiésel es sacado de aceites vegetales y grasas animales. Yo podría donarles dos enormes lonjas bien grasosas. El gas natural es un combustible fósil que genera menos contaminadores de aire y gases de invernadero. Pero extraerlo acaba con los mantos freáticos ya que se hace a través del mentado fracking. El propano se produce en el país y es menos dañino. El hidrógeno puede ser producido en el país a partir de combustibles fósiles (como carbón), energía nuclear, o recursos renovables como la energía hidroeléctrica.

• Para el futuro: biocombustibles a partir de algas. Éstas sólo necesitan de luz solar, agua y CO2 para crecer lo cual es fácil de obtener. Biogas, este combustible ecológico se obtiene de residuos orgánicos vegetales o animales. Literalmente las flatulencias de chanchos y vacas harían funcionar un auto.

Para pensarle

Según las y los amigos de la Asociación del pandita WWF: “Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático”. Apúntenle ya en la agenda: el sábado 25 de Marzo de 2017 a las 20:30 horas (hora local de cada país), WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora. La Hora del Planeta es una forma de demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y fomentar un compromiso para encontrar soluciones. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es una acción simbólica para concienciar a la sociedad sobre las emisiones contaminantes y la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático. Para que lo sepas, esta excelente idea fue realizada por primera vez en 2007 en Sídney, Australia y de volada se extendió a todo el mundo. También es una hora para ser conscientes de que el planeta Tierra es nuestro hogar y que sólo hay uno. Además las familias pasan un momento muy especial, un momento de reunión en penumbra que es aprovechado para contar chistes, anécdotas y vivir como antaño.

Ejecutados al día de hoy

Un grupo de mujeres, esposas y madres buscadoras de restos, que se niegan a renunciar a encontrar a sus familiares descubrieron un enorme número de fosas en la colina de Santa Fe en Veracruz donde por lo menos ya se extrajeron 240 cuerpos, la mayoría de jóvenes hombres y mujeres en edad estudiantil.

Arriba

Energía eólica. Las turbinas de viento utilizan energía para generar electricidad. Son una versión moderna de los molinos de Don Quijote utilizados para sacar agua o moler granos en otras épocas. Los que votan por esta tecnología dicen que es segura, inagotable y gratis.

Abajo

Sus inconvenientes técnicos van de lo estético hasta con la vida silvestre, debido a las grandes dimensiones de estas instalaciones. En el país, estos esfuerzos se han centralizado en Oaxaca, quien aporta el 90% de la energía eólica. Por ejemplo, en España aquellos que producen energía eólica para sus propias casas o en grupos de pequeños empresarios quienes a su vez venden el excedente de esta energía a otros usuarios.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo