La cargada está pesada… y preocupada

En 2011 Eruviel Ávila se quejó de la intervención de funcionarios federales en el proceso electoral del Edomex. Ahora las cosas se repiten, pero a su favor

El martes 24 de mayo de 2011, el entonces candidato de la Coalición Unidos por Ti (PRI-PVEM-Panal) al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, se quejó de la intervención de funcionarios federales en el proceso electoral de esa entidad.

Exigió, en ese tono, que ningún funcionario público de los tres niveles de gobierno -aun en sus días de asueto- casi casi que no pisaran el Estado de México.

“Quien venga con cargo, aunque sea su día de asueto, está metiéndose en el proceso electoral… ningún funcionario de cualquier orden de gobierno debe interferir en la campaña que se desarrolla en territorio mexiquense”, pidió el entonces alcalde con licencia de Ecatepec y hoy gobernador mexiquense.

¿Y qué creen amigos lectores? Que la película se repite, pero ahora a su favor, en apoyo al PRI, para capitalizar el voto del lado de los candidatos del PRI. Y esta vez Eruviel y su camarilla no dicen nada.

Los datos de la intervención del PRI-Gobierno y del PRI en el Edomex son reveladores, cínicos y preocupantes.

Entre febrero y marzo, al menos integrantes del gabinete y la primera dama han acudido al Estado de México para “resaltar los programas sociales a cargo del gobierno federal”. Y lo peor es que las visitas a tierra mexiquense de integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para entregar apoyos no pararán.

Como muestra un botón: en la última semana integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto visitaron el Estado de México para “destacar los logros del gobierno federal y entregar apoyos a ciudadanos”: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; José Reyes Baeza, director del ISSSTE; Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, Mikel Arriola, del IMSS, y Aurelio Nuño, secretario de Educación.

El 14 de marzo: Osorio Chong, Reyes Baeza y Renato Sales acompañaron a Eruviel Ávila a entregar créditos para vivienda para policías federales.

Y el 15 de marzo: Nuño, Arriola entre otros funcionarios se metieron al Edomex para destacar los logros que ha tenido el gobierno federal y para anunciar proyectos de infraestructura en la entidad. En este evento también se apersonó Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para destacar la “importancia” que para el gobierno de Peña Nieto tienen los indígenas… ¿de verdad?.

El Estado de México también fue elegido por el gobierno de Enrique Peña Nieto para presumir su nueva serie de spots con resultados de programas sociales.

Todo esto en pleno proceso de precampañas electorales, pues después – durante los 59 días que comprenden las campañas electorales- se deberá suspender la difusión de toda propaganda. Por eso, que no nos extrañe que el gobierno federal intensifique la presencia de secretarios de estado, de entrega de apoyos y la puesta en marcha de programas sociales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, de aquí y hasta el de abril, que es cuando comienzan las campañas formales.

Dicen que los políticos no tienen memoria. En este caso se comprueba, los políticos del PRI- Gobierno no tienen memoria, no tienen vergüenza.

El 24 de mayo de 2011, al igual que lo hiciera Eruviel Ávila, el entonces delegado especial del CEN del PRI en el Estado de México, Miguel Ángel Osorio Chong, amagó con denunciar ante la Fepade cualquier intervención federal que, a su consideración, pudo ser ilegal. Seis años después, él mismo encabeza la campaña federal a favor del PRI y su candidato. ¿No será más apremiante atender los problemas de violencia e inseguridad que invaden al país, de norte a sur, de este a oeste o atender las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de cuerpos federales?

Ojalá el gobierno federal se pusiera a trabajar a favor de todos los mexicanos en el país y en lugar de estar haciendo campaña, de manera cínica y pues a final de cuentas, todos los programas y apoyos que entrega son recursos de todos los mexicanos, mexicanos que hoy en día están desesperados, algunos lloran por sus seres queridos que están desaparecidos, que han sido asesinado, que no les alcanza para la canasta básica . ¿Será posible que trabajen y dejen de hacer campaña? ¿Será posible un poco de memoria? ¿Será posible un poco de vergüenza?.

 

TE RECOMENDAMOS: