¡¡¡Sacarrájatelas!!!

Seguramente antes se hablaba de los accidentes en burro, caballo, cuadrilla de carreras romana, carretela, tranvía o según se va evolucionando. Pero que siempre ha habido siniestros de transporte, siempre los ha habido.

¡¡¡Sacarrájatelas!!!

Como al parecer el dinero es lo único que nos hace abrir los ojos y picar nuestro interés, sépanse que la cuarta causa de muerte en la Ciudad de México es precisamente accidentes de tránsito, mismos que no sólo cuesta la vida, sino algo más preciado para la sociedad: dinero, constante y sonante. Porque al quedar una secuela de discapacidad, los días laborales perdidos, arreglar el mobiliario público y todas esas pequeñas y macabras cosas que rodean a un siniestro es claro nos cuestan a todos. “En el mundo se cobran anualmente cerca de 1.24 millones de vidas. Los expertos opinan que para 2030 esta cifra podría ascender hasta los 3.6 millones”. Es decir, no nos estamos volviendo más civilizados al manejar por más foto multas que nos impongan. Sabrá Dios para qué cada vez hacen autos más rápidos si no se les puede correr el ningún lado que no sea el autódromo. De hecho, para que se rían un rato, el promedio de velocidad en la Ciudad de México es de 7 km/h.

¿Cuál sería el primer accidente digno de la primera plana de tabloide amarillenta? Según los historiadores: “El primer accidente de tránsito registrado sucedió en Irlanda en el año de 1896. Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896 tras caer de un vehículo con motor a vapor”. Con difuntita y toda la cosa. Ora bien, la primera persona fallecida por causa de un vehículo con motor de combustión fue otra mujer: Bridget Driscoll de Surrey en Inglaterra, a los 44 años de edad, madre de dos hijos. Todo esto ocurrido el 17 de agosto de 1896, y ni se les ocurra decir ‘es que las mujeres manejan espantoso desde la antigüedad’. Nones para los preguntones. Esta dama fue atropellada por el auto mencionado automóvil, el cual circulaba a una vertiginosa velocidad de 7 km/h. El auto correspondía a una compañía anglo-francesa (la Roger Benz), ya desde entonces podía echarle una manejadita de cortesía pa probar semejante “mueblesote”, lo peor del caso es que el conductor era empleado de la misma empresa automovilística: Arturo Edsell. Y los representantes de la ley, dos estaban igual de laxos que los actuales mexicanos: después de una investigación, el veredicto del jurado fue de “muerte accidental” por lo que no se llevó a cabo ningún procedimiento legal en contra del conductor ni de la compañía. Después de reconocer que la verdad iba hecho la… duro para los referentes de esa época, ¿adivinen con qué salió el mentado médico forense?: “que dicha situación, nunca más volvería a pasar”. Jajajaja Ya ni la hizo. Falla más que algunos videntes mexicanos pronosticando el resultado de las elecciones gringas.

Y en pleno siglo XIX ya tenían sus Rápidos y Furiosos. El 12 de febrero de 1898, Inglaterra presenció la primera colisión fatal de un vehículo. Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su auto contra un árbol y murió un poco después en el hospital de Croydon, que venía siendo como el Magdalena de las Salinas británico. El suceso fue, una vez más, calificado como “muerte accidental”. A mí se me hace que le llamaban accidental porque se petateaban debido a un accidente, sin embargo, aún no se dividía en imprudencial o no.

“…de aqui a la Gloria”, Isadora Duncan, al arrancar el auto en que murió.

LO QUE CALIENTA

Los que entregaron el equipo:

  • Lady Di, la princesa de Gales, falleció el 31 de agosto de 1997, en el túnel de la plaza de l’Alma en París, en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed. Jackson Pollock, uno de los pintores más influyentes del siglo XX, falleció el 11 de agostó de 1956 en un accidente vial.
  • James Dean, el actor norteamericano, ícono del cine, falleció el 30 de septiembre de 1955, en un accidente cuando iba manejando su Porsche Spyder 550 por las rutas de California. Tenía solo 24 años. Isadora Duncan, la bailarina y coreógrafa norteamericana, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna, murió en un accidente de automóvil muy misterioso en Niza, Francia, el 14 de septiembre de 1927, a la edad de 49 años. Se dice que murió estrangulada por la chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en el que viajaba.
  • Ayrton Senna fue un destacado piloto brasileño de Fórmula 1. Falleció durante una competencia en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Paul Walker falleció en un accidente de tránsito el 30 de noviembre de 2013. Él ni siquiera iba manejando.

ARRIBA

Argentina y Chile son los países de la región con mejores datos, con 12.6 y 12.3 víctimas fatales, respectivamente. En América del Norte, Estados Unidos registra 11.4, Canadá 6.8.
Como contraparte, Europa es la mejor posicionada, con 10 muertes como media. Suecia es el país menos afectado con tan sólo 3 fallecidos.

ABAJO

En América Latina, el país con mayor tasa de accidentes es la República Dominicana, donde mueren anualmente por accidentes en las carreteras 41.7 personas por cada 100,000 habitantes.

PARA PENSARLE

Algunos afortunadamente para contarlo… y pintarlo. El 17 de septiembre de 1925, a las 7 de la noche, el autobús en el que viajaba la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) colisionó contra un tranvía en la Ciudad de México. Ella escribe que el “mundo se puso de cabeza” y como consecuencia la artista (de 19 años) sufrió heridas y fracturas que la postraron a la cama durante un mes. Salió del coma en el que sobrevivió con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares. Luego de haber estado internada tres meses, sufrió una serie de operaciones. Ella declaró: “Nunca pensé en la pintura hasta que tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (…), y por eso decidí hacer algo”, diría luego. Y agregaría en otra ocasión: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego (Rivera)”. Tómala barbón.

NUMERO COMPARADOS

  • Los 2 millones 600 mil accidentes viales que se registran al año en México le cuestan al país más de 150 mil millones de pesos. Alrededor del 1.7% del PIB. O sea 10 026737.96 iPads
  • Otro 40% está relacionado con daños materiales, se trata de un costo aproximado de 70 mil millones de pesos al año. Constituyen el segundo rubro más grande de pérdida económica para el país. Ese dinero se destina principalmente a la vía pública y vehículos dañados, así como a procesos administrativos en Juzgados y Ministerios Públicos.
  • El 11% restante, es decir, alrededor de 16 mil millones de pesos es destinado a la atención a la salud. El 34% lo absorbe la seguridad social, pero el 66% lo hace el bolsillo de los mexicanos que terminan por endeudarse.

LO CHIDO

Aquellos que la libraron por un pelito de rana calva…

  • Mis adoradas Reinas Chulas sufieron un accidente muy delicado, pero siguen cabareteando. Grace Kelly, la actriz que se convirtió en Princesa de Mónaco al casarse con el Príncipe Raniero III, perdió la vida cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco el 13 de septiembre de 1982, a la edad de 52 años. Pero la libró su hija Estefanía. Hay rumores de que la joven manejaba pero se manejó en público la info contraria.
  • Cliff Burton fue el bajista de Metallica desde el año 1983 hasta el día de su muerte en un accidente automovilístico en 1986, a la corta edad de 24 años. Los demás de Metallica la libraron pero a James Hetfield se le borró desde entonces la sonrisa.
  • Niki Lauda también volvió a nacer en Nurburgring, dentro de su Ferrari, en agosto del 76. Lo rescataron varios amigos y salió disparado envuelto en fuego. Se le quemaron hasta los pulmones por inhalar el combustible ardiente. Le dieron la extremaunción. Sin embargo, corrió a las tres semanas el Monza.
  • Los Polivoces, famosos comediantes mexicanos, casi pierden la vida en un accidente carretero. La libraron de milagro. Lo narraron un poco más recuperados en el Noticiario matutino de Memo Ochoa. Después (2009), Enrique Cuenca fallece a consecuencia de un siniestro automovilístico.
  • La Sonora Santanera, la agrupación llevaba 31 años cuando el 25 de abril de 1986, en un accidente de carretera murió su fundador, creador y esencia: CARLOS COLORADO VERA. Los demás se le pelaron a la calaca y han continuado de una forma u otra con diversas Santaneras.

CHACALEO

Has salido iles@ de algún accidente automovilístico?

@cquimera: En la GAM dando vuelta n 1 calle un camión en contraesq no dejó ver y pasó un carro hecho la m….nos estampó entre una pared y poste d luz.

@caristicomx. FB CaristicoMX: Iba dormido arrás en una camioneta que dio 8vueltas. Como rana en bote. Llegue en otra camioneta de redilas a luchar inmediatamente…con un tubo enterrado tobillo, muñeca y descalabrado.

FB Hec PA: Manejaba algo evrio en un chevi x la CDMX, no aupe nada. Me había estrellado contra un árbol

EJECUTADOS AL DIA DE HOY

En México se dice que atropellan diariamente a unas 16 personas