Prevenir accidentes: queremos vacaciones, no funerales

En Semana Santa hay muchos accidentes en las carreteras y en los centros vacacionales, especialmente donde se consume alcohol

Prevenir accidentes: queremos vacaciones, no funerales

Recientemente nos enteramos de un suceso muy lamentable: el espantoso percance donde murieron cuatro personas a bordo de un coche que iba a casi 200 km/h, avanzando por Paseo de la Reforma.

También acabamos de tener noticia del choque de un costosísimo Aston Martin y, por si fuera poco, estamos iniciando las vacaciones de la Semana Santa, periodo en el que con tristeza sabemos hay muchos accidentes en las carreteras y en los centros vacacionales, especialmente donde se consume alcohol.

Quisiera que las siguientes cifras sean el recordatorio, primero, de que cada año en el mundo se pierden casi un millón 300 mil vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Además de los casi 50 millones de personas que sufren traumatismos, golpes, derivados de estos accidentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad. La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.

En el 2015 se registraron casi 380 mil accidentes en zonas urbanas de nuestro país. En el 80% de los casos, sólo hubo daños. En el 19% de estos accidentes, hay heridos. Y casi en el 1% de los casos, hubo al menos un muerto. Es decir, casi cuatro mil decesos.

Son los días que comprenden el fin de semana los que registran la mayor cantidad de víctimas mortales. En este sentido, destaca que el Domingo reporta casi el 24% de las víctimas, en segundo lugar el Sábado con 18% y en tercer lugar el Lunes con 13%. Estos tres días concentran más de la mitad de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

El horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 6 y las 9 de la noche. Luego le sigue el horario de las 9 a las 12, también de la noche. El accidente que deja más muertos es el atropellamiento y después le sigue el choque entre dos coches.

 

TE RECOMENDAMOS: