#Confidencial: PRI busca frenar ley Kumamoto

Los escenarios para mañana son dos: o el tricolor pide más tiempo para su discusión o la vota en contra

#Confidencial: PRI busca frenar ley Kumamoto

Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, enfrenta en San Lázaro un bloque casi imposible de superar para lograr la reducción de las prerrogativas a los partidos. Cuentan en San Lázaro que la Ley Kumamoto ya tiene un dictamen en sentido positivo, con el aval del PAN, PRD y Morena, pero insuficiente para aprobarla, pues el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados son mayoría. Los escenarios para mañana son dos: o el tricolor pide más tiempo para su discusión o la vota en contra.

Federico Döring, vicecoordinador de los diputados del PAN, fue la estrella ayer del Canal del Congreso al avalar, junto con PRI-PVEM, una iniciativa para quitarle facultades al IFT en materia del derecho de las audiencias. Sus compañeros del PRD, MC y miembros de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias no bajaron de “comparsa” de las televisoras al polémico panista, a quien incluso acusaron de operar desde ahorita a favor de las televisoras para conseguir su “bondad” con miras en las elecciones de 2018.

Marko Cortés, líder del PAN en San Lázaro, resbaló ayer en la Cámara baja al tratar de presumir que los legisladores no son unos flojos como sus representados piensan. El diputado decidió, de último momento, impulsar las reformas a la Ley General de Salud para el uso medicinal de la marihuana, pero con la condición de que se discutieran tres reservas en materia de producción del enervante, las cuales para el resto de las fracciones no eran importantes, por lo que las reformas pasaron como las envió el Senado.

Emilio Gamboa, presidente del Senado, enfrenta las presiones de las grandes aerolíneas mexicanas, por las aprobaciones a la Ley de Aviación Civil que las sanciona ante cancelaciones, demoras prolongadas y sobreventa de asientos. La iniciativa fue aprobada por los diputados y en comisiones del Senado, pero en el camino a su votación en el pleno se atravesaron los cabilderos de las líneas aéreas y de la Canaero, quienes presionan para que dicha ley se pase hasta septiembre.

 

TE RECOMENDAMOS: