La ventaja irreversible

Llama la atención la caída estrepitosa que registra el PRI en dos entidades, Nayarit y Coahuila, marcadas en los últimos años por la corrupción

La ventaja irreversible

Han pasado 25 días de campaña y los pronósticos para el 4 de junio comienzan a perfilarse como irreversibles, salvo el Estado de México, la joya de la corona, cuyo escenario se prevé muy cerrado y que, incluso, seguramente se resolverá en otras instancias.
Llama la atención la caída estrepitosa que registra el PRI en dos entidades, Nayarit y Coahuila, marcadas en los últimos años por la corrupción y los presuntos vínculos entre gobernantes y el crimen organizado.

De acuerdo con las últimas encuestas, en Coahuila, Guillermo Anaya, candidato del PAN, se despega cada vez más de su contrincante priista Miguel Ángel Riquelme. Una encuesta revela que el panista aventaja al priista, ventaja que cada día se agranda y se vuelve irreversible. De concretarse, Coahuila viviría por primera vez la alternancia, tras 12 años de los Moreira, denunciados por fraude, enriquecimiento ilícito y vínculos con el grupo delictivo los Zetas.

Por cierto, habría que preguntarle a Riquelme por una bodega que rentó cuando era alcalde de Torreón para guardar materiales del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) entregados para damnificados el año pasado. En septiembre del año pasado, el Fonden entregó a Riquelme diversos materiales para apoyar a damnificados. Sin embargo, el candidato del PRI decidió desviar 13 mil colchas, mil 500 productos de limpieza para el hogar, 300 despensas y más de 6,000 productos de limpieza personal para regalarlos durante su campaña. El fraude fue descubierto, documentado y ahora es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En Nayarit, Acción Nacional. Antonio Echevarría, candidato panista, aventaja por mas de 10 puntos al priista Manuel Cota. La tendencia es irreversible, debido a los últimos escándalos en ese gobierno del PRI, vinculado con el narcotráfico. Édgar Veytia, fiscal estatal, fue arrestado el 27 de marzo en San Diego, acusado de ser lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Roberto Sandoval, gobernador priista de Nayarit, habría nombrado a Veytia como funcionario del año y habría afirmado meter las manos por él. Sandoval ahora enfrenta acusaciones ante la PGR por enriquecimiento inexplicable. La alternancia regresará a Nayarit el 4 de junio con la ayuda de los ciudadanos.

Para la joya de la corona, el Estado de México, las preferencias se cierran. Josefina Vázquez Mota, la que mejor proyección y desenvolvimiento tuvo en el debate del martes, está empatada con el PRIMAZO y la morenista.

Y Josefina Vázquez Mota se mantiene en la pelea a pesar de que el PRIMAZO cuenta con el apoyo de todo el aparato del Estado, con visitas ininterrumpidas de los secretarios de Estado, a pesar de la veda electoral. Además de enfrentar una guerra sucia por parte del resto de los contendientes e, incluso, de algunos medios de información.

El escenario en el Estado de México es tan cerrado a casi un mes de los comicios en estos estados, las tendencias comienzan a fijarse de manera irreversible y según las últimas proyecciones, de distintas empresas, el PRI sufrirá un nuevo descalabro mayúsculo el domingo 4 de junio y el PAN seguirá puntero en la carrera rumbo al 2018.

Sigue a David Olivo en sus redes sociales