Odebrecht: una negra historia de corrupción en Latinoamérica

La empresa constructora brasileña repartió sumas millonarias a políticos y funcionarios públicos en varios países, entre ellos México

Odebrecht: una negra historia de corrupción en Latinoamérica
Por Ibero

Odebrecht, la empresa constructora brasileña, resulta un ejemplo del modo de operar de las trasnacionales del siglo XXI. Un modelo de negocio basado en la corrupción.

La estrategia es conocida y muchas otras empresas en el mundo la han seguido para hacerse de jugosos contratos de obra pública y de la influencia política necesaria para mantener prebendas políticas.

De acuerdo a las declaraciones de Marcelo Odebrecht se repartieron sumas millonarias a políticos y funcionarios públicos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Odebrecht es un poderoso conglomerado con presencia en 28 países y 168 mil empleados. Sólo en Brasil la red de corrupción involucra a más de 100 políticos, entre ellos el actual presidente Michel Temer y Luiz Inácio Lula da Silva, una de las figuras emblemáticas de la izquierda latinoamericana.

Más allá de lo evidente, no hay duda que el escándalo pone en la mira a los partidos y políticos brasileños, que de algún modo abre la puerta al peligroso populismo, cuyas consecuencias conocemos en Estados Unidos e Inglaterra.

En cuanto a México, en la investigación seguida en Brasil, de acuerdo a información publicada en agencias, la constructora gestionó el pago de 5 millones de dólares para el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya.

Mientras esto ocurre en Brasil en México impera la impunidad. La captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, se da en la coyuntura de las importantes elecciones en el Estado de México y la de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de complicidad con grupos criminales dedicados al narcotráfico, en Italia y con la participación de agencias de seguridad estadunidenses.

Una pregunta final: ¿Será posible que el caso Duarte lleve a una investigación profunda donde se develen los nombres no sólo de los operadores de la red criminal que permitió un desfalco de más de cuatro mil millones de pesos en el estado de Veracruz, sino a sus beneficiarios en el poder político y económico a nivel nacional?

 

TE RECOMENDAMOS: