Que la Fuerza..."nos agarre confesados"

Este 2017, hace 40 años que conoció el universo alterno de George Lucas. La saga de Star Wars ya se había apoderado de la atención de propios y extraños desde los incipientes letreros hechos a mano en las mesas de venta de las convenciones de cómics un año antes de su estreno. Star Wars la saga, significan un punto y aparte del cine en muchos renglones. Sobre todo en cómo captó la cámara toda esa ciencia ficción de una forma digna y casi realista. Punto en el que habían fallado la mayoría de las películas previas con temas espaciales. Vamos todo el estilo la Clavillazo y la reina de la luna, con las naves espaciales del Santo o las de Ed Wood

Por Fernanda Tapia

 

El día de ayer se celebró en todo el mundo el llamado Día de Star Wars. Los fanáticos empezaron a celebrarlo el 4 de mayo precisamente porque su pronunciación en inglés es muy parecida a la fecha 4 de mayo: "May the fourth". George Lucas había filmado ya en tema futurista THX 1138. Sí, así como llamó después a su sistema de audio. Los números 1113 también tienen una serie de significados secretos que, para los fans más clavados, resultan sumamente evidentes pero hoy no nos meteremos en semejantes honduras. Después, Lucas se aventó una muy, pero muy popular American Graffiti acerca de autos y jóvenes en los años 60. Y lo hizo tan bien que se llevó el Globo de Oro y hasta algunas nominaciones al Óscar, cinco para ser exactos… pero cuando dio el campanazo fue precisamente con Star Wars.

Esta saga donde él mismo asegura "poner a Dios en perspectiva". Y haberle contestado a algunos practicantes de religiones judeocristianas, quienes lo atacaban sosteniendo que era "una burla el que la madre de Anakin lo hubiera parido virgen, porque era compararla con la Virgen María". Sin inmutarse él contestó simplemente que en muchísimas otras religiones,incluso no judeocristianas, se ha tenido la creencia de seres iluminados llegados a este mundo vía una madre virginal. Él mismo asegura que su inspiración para escribir esta fantasía espacial (Star Wars) está en el cómic de Flash Gordon y la película El planeta de los simios. Seguramente esta última fue decisiva al lograr excelentes resultados de maquillaje con los simios. George tuvo la esperanza de poder producir algo parecido, es decir, con credibilidad. Tocó puertas, casi todas se le cerraron. Hasta que la Twenty Century Fox aceptó un trato que sonaba casi casi a "asalto en despoblado".

Lucas había renunciado a su sueldo como director con tal de que le pagaran el 40% de las ganancias de taquilla, pero sobre todo los derechos del merchandising. En esos tiempos poco se conocía de las bondades de la mercadotecnia. Cuando la compañía cinematográfica pensó que se lo había "abrochado" y "matado víbora en viernes", la película fue un fenómeno internacional y ya ni les digo el berrinche entripado que se aventaron nada más de saber la cantidad de muñequitos y chucherías con el sello Star Wars que se han vendido desde esas épocas. Desde pañales hasta condones. Un sin fin de posibilidades en este tema. Según sus biógrafos no autorizados este hombre llegó a padecer hipertensión durante la filmación de la primera película. ¿¡Y cómo no!? Si todos lo tiraban de a lucas, George Lucas (qué mal chiste). Pero la verdad es que nadie entendía qué estaba sucediendo. ¿Por qué filmaban contra un ciclorama azul, hablando a supuestas criaturas fantásticas? Y el acabose fue cuando se enfrentaron a la filmación de la ahora tan memorable escena de la cantina.

Ya que ahí sólo se encontraban dos o tres extras usando unas máscaras de plástico espantosas. Inaceptables hasta para un halloween callejero. Y en ese instante todo mundo pensó que la película sería un total desastre en cartelera. Ah, pero la verdadera magia se produciría después de casi dos años de post producción en la empresa que había fundado con ese mismo fin: Industrial Light and Magic. Cuál habrá sido su trascendencia que hasta Michael Jackson pidió tener su propia mini película de Star Wars. Esta todavía se puede ver en el parque Disneylandia: Captain Nemo. La misma línea a diversas estrellas de aquel momento entre ellas Cher. Y claro, el público pedíamos más y más… entonces se produjo en aventón un espantoso especial navideño que, sin embargo, a todos nos supo a gloria. Difícil de encontrar más que en copias piratonas con los cuates.

 

Lo que calienta

Sin duda alguna Carrie Fisher (Princesa Leia) era una de las principales entusiastas y promotoras de que resurgiera la saga. Es una tristeza que haya muerto antes de ver finalizada la nueva trilogía. Sin embargo, dejó muy bien grabadas sus participaciones por lo menos para la que se estrena en diciembre.

Muchos fans leímos los ya más de 130 libros, revistas y documentos del universo expandido. Y ahora, cuando salen con la nueva trilogía, resulta que nada de lo que leímos es verdad absoluta. De pronto Leia y Solo no tienen tres hijos, sino uno y malora. Y Luke Skywalker sólo tiene una hija y no varios. Igual les aplicaron planificación familiar. Sólo las películas son "palabra de Dios”, según el mismo Lucas.

El mismo actor que representa a Luke Skywalker estuvo a punto de morir al rodar escaleras abajo en esas extrañas pirámides y construcciones donde se grabó su lugar de retiro para el capítulo 7. Y por ahí dicen las “malas lenguas" que ya no saldrá en el capítulo 8. Buuuu

Abajo

Harrison Ford es asesinado por el personaje de su hijo en la entrega anterior.

Más abajo

Sin embargo, casi se muere en un aterrizaje forzoso debido a su gusto por volar avionetas.

Números comparados

Hace 3 años la franquicia de Star Wars valía cuatro mil mdd, o sea… unos 5 millones de iPads.

Para pensarle

En algunas páginas dedicadas al spoilereo, como Melty, adelantan acerca del El despertar de la Fuerza.

Un pariente de Darth Vader hace su aparición (y no, no hablamos de Luke o Leia).

Dos personajes nuevos que no conocíamos están relacionados sanguíneamente.

¡Hay un personaje que tiene un crush con Chewbacca! Jajajajaja

El nombre original de Finn no es Finn.

Obi Wan Kenobi es mencionado, en una especie de tributo…

Un personaje generado con CGI es crucial en la vida de Rey.

Hay una escena igual a la de Luke caminando por el desierto de Tatooine, por supuesto, con otro personaje involucrado.

Nos acordamos de una cantina muy “animada”.

Las mujeres son las verdaderas heroínas del filme.

Hay un par de personajes de la trilogía original que aparecen menos de un minuto en pantalla. Yeiiiiiii

Uno de los personajes de la trilogía original pierde la vida durante esta séptima entrega. Gulp

Lo chido

¿Sabías que el quechua es utilizado en Star Wars como una de las lenguas alienígenas? De hecho es el idioma Greedo y Luke Skywalker originalmente iba a llamarse Luke Starkiller. Casi Narco espacial.

La frase 'tengo un mal presentimiento sobre esto' se dice en todas las películas. Mientras que se filmaban las escenas de pelea con las espadas láser, Ewan McGregor continuamente se entusiasmaba y él mismo hacía los sonidos del arma, los que tuvieron que ser quitados en la postproducción.

Los miembros de NSync hicieron una breve aparición en La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones para aplacar a las hijas de George Lucas, pero la escena fue cortada de la versión final de la película.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo