El TLCAN ha sido benéfico y ha dado frutos tangibles a México, EU y Canadá

La postura de nuestro país debe ser la de admitir una modernización en la que se incluyan rubros que nos estaban considerados hace 23 años

Por Marcela Guerra

Los tres países se complementan en la creación de productos, partes y piezas conformando cadenas de valor.

La inversión a lo largo de la región de América del Norte ha ascendido a 109 mil millones de dólares convirtiéndola en una región altamente competitiva y estrechamente integrada.

Negocios estadounidenses ya sean fábricas o tiendas han invertido en México 93 mil millones de dólares, mientras que México ha invertido 17 mil millones de dólares en Estados Unidos.

El comercio entre México y Estados Unidos ha significado el crecimiento laboral en el vecino del norte del 10% de las compañías estadunidenses o lo que es lo mismo, la creación de 5 millones de empleos.

México, Canadá y Estados Unidos reconocen que es necesario modernizar el TLCAN. Los tres países coinciden en entrar a una negociación en la que todos resulten beneficiados.

La postura de México debe ser la de admitir una modernización en la que se incluyan rubros que nos estaban considerados hace 23 años como el comercio electrónico, los derechos de autor, las telecomunicaciones y la energía.

Nuestro país también debe velar por la democratización de los beneficios del libre comercio y esto implica el contar con salarios justos acordes para los trabajadores, así como mejoras en las condiciones generales de trabajo como seguridad, capacitación y prestaciones sociales.

Es importante señalar que las autoridades mexicanas han anunciado que si en el proceso de la negociación no se lograran imponer las condiciones equitativas y de conciliación entre las tres partes, nuestro país no dudará en abandonar el TLCAN.

En cualquiera de los escenarios que se presenten, esta es una gran oportunidad de apoyar a nuestros negociadores y de sumar esfuerzos para aprovechar los otros 11 instrumentos de libre comercio que tenemos con 44 países.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo