La preocupación por la joya de la corona

Las últimas encuestas electorales adelantan triunfos del PAN en Nayarit y Coahuila y una cerrada contienda por el Estado de México

La preocupación por la joya de la corona

Con la llegada del 4 de junio se prepara otra derrota para el PRI-Gobierno como en las pasadas elecciones del 2016.

Las últimas encuestas electorales adelantan triunfos del PAN en Nayarit y Coahuila y una cerrada contienda por el Estado de México. El PRI-Gobierno ya dan pérdidas las primeras dos gubernaturas, en donde en la segunda se conocerá por primera vez la alternancia y en donde el futuro para los hermanos Moreira no se ve nada halagüeño.

Sin embargo, el tricolor y el PRI-Gobierno han decidido intervenir en la entidad mexiquense a costa de la democracia, a costa de la ley y a costa de cualquier precio.

Anteriormente en este espacio dimos cuenta de la mano negra del PRI-Gobierno en la tierra del grupo político en el poder, del grupo Atlacomulco, de su continuidad en el gobierno y garantía de impunidad.

Ahora se dio a conocer una lista detallada de la operación y responsabilidad de los Secretarios de Estado en la elección del Estado de México. Destaca el "probado y bien portado" secretario de Salud, José Narro, a quien se le encomendó Ecatepec. A este municipio de el exrector de la UNAM ha acudido en por lo menos cinco ocasiones entre octubre y marzo para presidir reuniones de gabinete local, lanzar campañas de salud e incluso acompañar el lanzamiento del Teleférico.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, realizó tres actos en Metepec, entre septiembre y diciembre del año pasado, para entregar recursos del Programa de Empleo Temporal por casi 83 millones de pesos, y encabezar la firma de convenios con Probosque y una reunión de Áreas Naturales Protegidas.

Al director del IMSS, Mikel Arriola, le fue asignado el municipio de Ixtlahuaca, y en septiembre del año pasado encabezó un encuentro nacional sobre oftalmología en el que se informó que especialistas del instituto revisaron la salud visual de 586 beneficiarios y realizaron 246 cirugías.

Al responsable de Educación, Aurelio Nuño, le pidieron operar programas en Cuautitlán Izcalli. En la estrategia también tienen responsabilidades los secretarios Gerardo Ruiz Esparza (SCT) y el director del Infonavit, David Penchyna.

Los mapaches del gobierno federal han estado operando desde el año pasado. Incluso, en la etapa previa a las campañas, Acción Nacional denunció las visitas que hicieron diferentes secretarios federales al Estado de México, para entregar apoyos.

La intervención federal en el Edomex es tan grave que observadores nacionales e internacionales advierten importantes riesgos para la gobernabilidad en la entidad, dada la polarización que ha alcanzado el proceso electoral y por el número de denuncias que se han presentado en la Fepade por diversas irregularidades.

De acuerdo con algunas fuentes al interior del tricolor, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, ha advertido al mismo Peña Nieto que perderían por 4 puntos, lo cual ha prendido las alertas. En los últimos días, el Presidente ha convocado a varias reuniones de madrugada para visualizar diversos escenarios, algunos de ellos abordan incluso la probabilidad de disturbios.

Y mientras el PRI-Gobierno se desmorona electoralmente, al ejecutivo se le va la gobernabilidad del país, con una violencia e inseguridad sin precedentes, una inflación superior al 6%, la más alta en 8 años, gobernadores amigos prófugos de la justicia y escándalos de corrupción que no cesan. Felicidades al PRI-Gobierno por sumir al país como en sus peores épocas, como en tiempos de 1994 cuando asesinar o encarcelar a candidatos se justificaba en aras de mantener el poder. Viva la democracia .