Volkswagen, Teoría del Negocio

Es lo que te genera los pasos correctos para encontrar esa posición única y diferenciada en la arena de competencia, que llamamos competitividad.

Volkswagen, Teoría del Negocio

La Teoría del Negocio es lo sustancial de una actividad empresarial, es eso que no puede cambiar, modificando todo lo demás. Es lo que te genera los pasos correctos para encontrar esa posición única y diferenciada en la arena de competencia, que llamamos competitividad. Después de algunos tumbos, Volkswagen encontró su rumbo. Se llama Together y es su estrategia 2025.

Estará en los libros de texto de negocios, acerca de cómo un fallo que parecía sistémico, se convirtió en un hito histórico. En 2013, GM contrató a Mary T Barra como nueva CEO, la primera mujer en la industria. Lo interesante fue que en su discurso inaugural, Barra propuso que GM tendría que ganar la carrera por los autos comerciales auto tripulados, pues quien gane esa carrera, tomará todo.

No mucha gente tomó en serio el decálogo de Barra, pero pasaron cosas desde entonces. Efectivamente, Mercedes Benz y Honda han declarado su liderazgo en los carros auto tripulados, y Ot.to se alió con Uber para ofrecer los primeros tracto camiones auto tripulados en los Estados Unidos. Ot.to ha preguntado por inversionistas en México, y hasta la fecha nadie ha respondido el llamado.

Mientras tanto, Volkswagen pasó por el Dieselgate. Un ejecutivo decidió truquear las emisiones de contaminantes. No contaban con la tecnología del Silicon Valley, y rápidamente fue detectado el truco. Parecía la muerte de la gigante alemana. El gobierno de Alemania puso la defensa de VW como un tema de seguridad nacional. Pero agonizaba.

Entonces, los ejecutivos de Volkswagen decidieron resolver el tema de una vez y para siempre. VW había planteado ser la empresa número 1 en el mundo, un poco hartos del liderazgo de las japonesas. Descubrieron que no se dedican a fabricar automóviles, sino a crear soluciones de transporte.

Visualizaron el mundo del futuro, en el cual no hay combustóleos o cajas de cambios. Tampoco hay un futuro importante para el transporte privado, todo lo cual tiene una lógica de siglo 20.

De modo que así ha surgido la estrategia Together. Ofrece, tan pronto, como en 2025, un mundo de carros sin combustóleos, auto tripulados, con preferencia en el transporte común. Ahora parecen los líderes del mercado.