¿Los resultados de las elecciones en Edomex influirán en los comicios de 2018?

Los procesos electorales que se acaban de efectuar nos aportan lecciones a todos sobre lo adecuado o no del marco legal con el que contamos para regular precampañas o campañas

¿Los resultados de las elecciones en Edomex influirán en los comicios de 2018?

De acuerdo a nuestro marco jurídico, el 1 de julio de 2018, los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir Presidente de la República y también de renovar a todo el Poder Legislativo conformado por 500 diputados y 128 Senadores. En 9 entidades federativas también se elegirán gobernadores y diputados en congresos locales.

Será el perfil de los candidatos, su trayectoria y sus propuestas, lo que determinará al ganador en cada una de las contiendas del año entrante. Por tanto, los resultados de la pasada elección en el Estado de México no influirán en esos comicios porque cada consulta popular es diferente y conlleva su propio contexto.

Vale la pena rescatar sin embargo, que los procesos electorales que se acaban de efectuar nos aportan lecciones a todos sobre lo adecuado o no del marco legal con el que contamos para regular precampañas, campañas y conductas a regular el día de la elección.

En el mismo sentido nos alertan y permiten evaluar el papel que está jugando la autoridad electoral en cada uno de los momentos de las elecciones.

El sistema democrático mexicano se ha enriquecido de las experiencias de otros países y por medio del Instituto Nacional Electoral, participa activamente en el intercambio de buenas prácticas con instituciones afines en otros países. Pero nuestro sistema democrático y el INE son perfectibles y hacia allá debemos continuar avanzando en aras de que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad se refuercen y consoliden.

Señalar y sancionar actos anticipados de campaña; tener claridad y entregar en tiempo y forma reportes de gastos de campaña; fortalecer los programas de capacitación de los funcionarios de casillas y actuar de forma expedita ante cualquier irregularidad electoral, forman parte de los pendientes que debemos atender para que los representantes que se someten al escrutinio puedan contar y gobernar con legitimidad.

Por otro lado, hay que reconocer que en nuestro país, las elecciones se caracterizan por ser cada vez más competidas, lo que le permite a los ciudadanos confrontar plataformas y perfiles. En este sentido, resultan preocupantes los índices de participación de la población en las elecciones.

En los procesos electorales de 2016 y 2017 poco más del 50% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral salió a ejercer su derecho al voto.

Hace falta motivar la participación ciudadana y eso se logra dignificando el quehacer político, combatiendo la corrupción, aplicando la ley a quienes abusan del poder y a quienes engañan a aquellos que les confirieron su confianza para gobernar.