México… rumbo al 2018

Sin candidatos definidos en el resto de los partidos, AMLO encabeza las preferencias electorales y el PAN parece dividirse entre las pretensiones presidenciales de Ricardo Anaya y Margarita Zavala

México… rumbo al 2018

Concluida la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio, las ansias políticas hacia el 2018 cobraron mayor notoriedad. Incluso, una columna periodística se preguntaba ayer si las actividades privadas a las que estos días se dedica el presidente Peña Nieto son preparativos para ajustes en el gabinete o la antesala del destape.

Dejando a un lado las conjeturas sobre lo que se cocina en Los Pinos, creo que será útil considerar algunos elementos que configuran la escena rumbo al 2018.

Aunque aún hay procesos abiertos, todo apunta a que el Estado de México, como Coahuila, será para el PRI. En Nayarit ganó la coalición Juntos por ti, del PRD, PAN, PT y el Partido local PRS.

Hasta ahora, sin candidatos definidos en el resto de los partidos, Andrés M. López Obrador encabeza las preferencias electorales. El PAN parece dividirse entre las pretensiones presidenciales de Ricardo Anaya y Margarita Zavala. En el país crecen las candidaturas independientes.

La inseguridad, la corrupción y la impunidad son los problemas que, en opinión de los mexicanos, más afectan al país. Y sobre prácticamente todos los partidos, penden importantes escándalos de corrupción.

Los gobiernos, por lo general, son mal evaluados. El humor social es pesimista. Hay magro crecimiento económico.

La mayoría de las unidades económicas siguen siendo changarros. Poco más del 57% de la población ocupada es considerada como “laboralmente vulnerable”, pues trabajan, la mayoría, en micronegocios no registrados, o abiertamente en el sector informal.

La mayor parte de la población declara que sus condiciones económicas se han deteriorado y no advierten que la situación mejore en el futuro. El mayor porcentaje de la población vive en situación de pobreza o, al menos, con carencias económicas y/o sociales importantes.

Los millennials son el segmento poblacional más amplio. Y de acuerdo con PWC, para el 2020 compondrán el 50% de la fuerza laboral global.
Google nos dice que la mayoría de los dueños de un smartphone, lo primero que hace al despertar es, precisamente, consultar el teléfono. De igual manera, la mayor parte de la población accede a internet a través de estos dispositivos.

Las redes sociales siguen jugando un papel relevante en las campañas. Hacia el 2018, conviene evaluar los alcances, hasta ahora menos explotados, de Instagram y Snapchat.

Para que quede claro que el 2018 tiene más tareas que el domingo de junio en el que serán las elecciones.
A HP, por su apoyo y hospitalidad.