¿Qué es un kilowatt/hora? Pronto…

Esta es una pregunta que hasta ahora los que estudian ingeniería eléctrica definen a la perfección, pero el reto es meterla en nuestra cabeza y así como sabemos cuánta potencia tiene nuestro auto, si es mucho o poco potente, así también vamos a necesitar en breve conocer de kilowatt/hora o tiempo de recarga de baterías, etcétera.

Suena lejos… déjeme decirle que este fin de semana tuve oportunidad de observar de cerca las 24 horas de Le Mans, los autos más potentes y rápidos eran híbridos, de hecho, están ambas marcas –Toyota y Porsche– desarrollando el siguiente nivel de autos totalmente eléctricos, y eso no es poca cosa, imagine que las baterías deben estar “tan llenas de energía” que puedan moverlo por más de 500 kilómetros y en la velocidad que usted quiera, estarán equipadas para que en milisegundos pasar de gastar energía a acumularla en frenadas y bajadas, además de que usted podrá recargarlas en casi cualquier “esquina” y sin cables.

Mientras veía eso, tuve oportunidad al inicio de semana de palpar parte del futuro del auto, los cargadores serán universales pues no habrá cables, todo se hará por inducción, las baterías serán capaces de sostener todo el tablero digital donde habrá un mundo de posibilidades para su gusto y seguridad, los materiales del auto no sólo lo harán ver bien, sino tendrán funciones, la interpretación de señales con la mano será pronto un equipo que todos querrán, y lo que hace unos años era el oro de la comunicación cuando encontrábamos un sitio con Internet, ahora el auto le ofrecerá tener todo en la nube y usarlo cuando usted lo quiera.

Imagine mover dos dedos y que signifique encender el radio o bajar la temperatura… así como aprendió a tocar una pantalla ahora el reconocimiento de señas será “lo de hoy”. ¿Sabe qué es un kilowatt/hora? Pronto, muy pronto, lo comprenderemos mejor.