Comenzar de ceros.........por enésima ocasión

Cuando caemos en estado de depresión es común que uno de nuestros pensamientos más frecuentes sea querer mandar todo a volar y desear irnos muy lejos

Por Yazmín Alessandrini

Los seres humanos perfilamos y reforzamos nuestro carácter a través de las vivencias. Por lo mismo, cuando caemos en estado de depresión (a causa de una ruptura amorosa, la pérdida del empleo o la muerte de alguien muy cercano), es común que uno de nuestros pensamientos más frecuentes sea querer mandar todo a volar y desear irnos muy lejos, a un sitio donde nadie nos conozca y comenzar nuestra vida desde ceros.

Sin embargo, a la hora de verdaderamente tomar al toro por los cuernos son muy pocos los que se animan a darle un cambio de 180º a sus vidas y, efectivamente, como el Ave Fénix, resurgir de las cenizas propias y construir una nueva vida.

Pero, ¿cuándo es momento de realmente animarnos a dar un giro total a nuestra existencia y no morir en el intento? Pues bien, lo cierto es que ésta es una interrogante que no se puede responder de manera general, toda vez que las circunstancias de todos los hombres y mujeres son muy particulares, algo así como los casos de gripe (nunca hay uno igual). Por lo mismo, siempre es pertinente que cuando se nos presente alguna crisis emocional podamos mantener la calma y así lograr identificar y diagnosticar la coyuntura ideal para dar tan importante paso.

En una primera instancia deberás tener un plan, bien diseñado y bien estructurado, proporcional a la magnitud del golpe emocional que te sacudió y que te está motivando a querer cambiar radicalmente tu rumbo. Por lo tanto, empieza por trabajar tu autoestima y define una ruta de cambio gradual y paulatina, para que la frustración no se presente a la primera de cambios y de pronto te veas envuelto en una crisis depresiva aún más profunda que la que te motivó a querer cambiar de aires.

Enseguida haz el “autocompromiso” de que, pase lo que pase, intentarás en todo momento analizar con cabeza todos los escenarios posibles. Descifra qué es lo que está ocurriendo precisamente, cómo te sientes con respecto a esa situación, qué la derivó y cómo piensas solucionarla. Aquí no cabe pero para nada la autoconmiseración y tampoco que te estés echando la culpa por todo lo malo que ocurre alrededor tuyo; lo verdaderamente trascendente en este punto es establecer un plan de acción que, paso por paso, te permita ir alcanzando pequeñas metas intermedias y al alcance de tu mano. Nadie mejor que tú conoce tus alcances y tus limitaciones.

Asimismo, para superarnos y ubicarnos en un escenario realista tenemos que saber diferenciar nuestras verdaderas necesidades de nuestros caprichos, pues nuestro esquema de satisfactores siempre debe estar apegado a aquellos retos que responden atingente y asertivamente a aquello que sí podemos establecer en base a nuestro talento, nuestro conocimiento, nuestras habilidades y nuestra visión. Si quieres empezar una nueva vida porque “estás [email protected] de tus compromisos y tus responsabilidades” definitivamente estarás cometiendo un error gigantesco, porque el secreto para ser feliz también pasa por el autoconocimiento y la honestidad que podamos ejercer al momento de aceptar que estamos ejerciendo muy poca disciplina en nuestra vida diaria.

Por lógica, en este nuevo viraje de tu vida, si es que finalmente te has animado a emprender ese cambio, vas a tener que ampliar tu espectro del perdón, tanto para ti mismo como para los demás; también deberás tomar la iniciativa para adquirir más poder al momento de tomar decisiones (desde las más sencillas hasta las más complejas) y, por último, tendrás que dejar de juzgarte con tanta severidad para así poder disfrutar de tus logros y victorias. La autocrítica también es muy destructiva, por lo que será vital que te felicites por cada pequeño triunfo que obtengas y que esté dentro del esquema que tú mismo planificaste.

¿Estás listo?

Y no olviden que todos los jueves y sábados a la medianoche los espero su programa favorito “Exclusivo Para Hombres”, que se transmite por Telefórmula (chequen programación y nomenclatura de su respectiva compañía de cable).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo