#Confidencial: Conflicto interno en el PRI

Manlio Fabio Beltrones tronó contra la prohibición para brincar de una Cámara legislativa a otra, en tanto que Ivonne Ortega reprobó que el proceso para la elección del candidato presidencial no se haya abierto a la militancia

#Confidencial: Conflicto interno en el PRI

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, desató la ira de cuadros importantes en el tricolor, algunos aspirantes presidenciales, con los candados aprobados en la Mesa de Estatutos. Por una parte, Manlio Fabio Beltrones tronó contra la prohibición para brincar de una Cámara legislativa a otra, en tanto que Ivonne Ortega reprobó que el proceso para la elección del candidato presidencial no se haya abierto a la militancia. Ambos, advierten, darán batalla en el Consejo Político Nacional, previsto para finales del año.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se mantuvo al margen de las mesas temáticas rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, a pesar de que en ellas se delineará el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor. Primero, su equipo dijo que participaría en la mesa de Guadalajara, Visión de Futuro, donde sí se presentó Aurelio Nuño; luego dijeron que estaría en Toluca, pero el único que se apareció por allá fue José Narro. En el PRI nos cuentan que Osorio Chong estaría afinando su estrategia luego de que abrieran la baraja presidencial en beneficio de Nuño, José Antonio Meade y José Narro.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, sepultó ayer cualquier alianza estratégica con Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, la cual le permitiría ampliar su base territorial en aquella entidad. A pesar del consejo de sus asesores, de evitar cualquier señalamiento en contra del gobernador de Nuevo León, el tabasqueño se lanzó con todo y hasta lo acusó de ser independiente, pero del pueblo, no de la mafia en el poder. En su equipo existe preocupación, pues los eventos de AMLO allá en el norte no tienen la misma concurrencia que en el sur del país.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sigue sin reconocer la responsabilidad de la dependencia a su cargo en la tragedia por el socavón en el Paso Exprés. Ayer, el peritaje de ingenieros acusó omisiones en las 14 empresas que participaron en la obra, además de funcionarios de la SCT; sin embargo, no quiso señalar directamente a los responsables de la muerte de dos personas. Y mientras Ruiz Esparza y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, siguen echándose la bolita, la justicia para las víctimas sigue ausente.