¿Cuánto contaminan los eventos masivos?

En la Ciudad de México se genera un total de 16 millones 486 mil kilos de residuos al día

¿Cuánto contaminan los eventos masivos?
Por Ibero

Por: Daniela Medina Roque, docente de la Universidad del Medio Ambiente y experta en gestión integral de residuos en eventos masivos

En la Ciudad de México se generan en promedio hasta 1.86 kg por persona diariamente (INEGI, 2016). Esto, mutiplicado por los 8 millones 918 mil 653 habitantes que viven en la capital, da como total 16 millones 486 mil kg de residuos ¡al día!.

De este 1.86 kg de residuos, alrededor del 48% los generamos dentro de nuestras casas y el 52% restante fuera de ella, ya sea en nuestra escuela, nuestro trabajo, en alguna comida para llevar, etc.

Ahora, ¿sabías que el día que decidimos asistir a un concierto, podemos generar en tan solo unas pocas horas hasta el 75% de nuestro consumo diario ahí mismo?

Fuente: Gestión integral de residuos sólidos en eventos masivos socio-culturales en la CDMX. Daniela Medina Roque, Fernanda Turcott Rodríguez, 2017.

Para que tengas una idea de la magnitud de la contaminación que se produce, según la Secretaría de Turismo, se llevan a cabo en promedio 247 eventos masivos socioculturales diarios en la CDMX (SECTUR,2015), esto significa que los residuos de estos eventos representan el 12% de toda la basura que se produce al día en la ciudad, de lo cual ¡al menos el 90% es reciclable!.

Otros datos importantes a considerar:

• La mayoría de los foros y/o organizadores de eventos masivos no incluyen en su logística de producción un plan integral de manejo de residuos y reducción de impacto ambiental, por lo que envían todo al relleno sanitario cuando la mayoría podría ser reaprovechado o transformado en productos nuevos.

• La Ciudad de México no cuenta con rellenos sanitarios propios, por lo que manda todos sus residuos al Estado de México para ser confinados, haciendo que nuestro impacto ambiental no solo afecte nuestra ciudad, sino también a otros lugares de la república mexicana.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Cuando asistimos a un concierto existen varios actores que participan en el desarrollo de todo el evento, estos van desde el dueño del foro, pasando por el organizador del evento, los proveedores que surten equipo de producción, alimentos y bebidas y demás servicios, terminando por nosotros los asistentes.

Cada uno de estos actores debe de ser consciente del impacto que genera, es decir, debemos de empezar a tener una responsabilidad compartida al respecto y tomar las acciones pertinentes para evitar que toda esta huella ecológica siga creciendo.

Actualmente existe un programa de reducción de impacto ambiental para este tipo de eventos, el cual realiza un diagnóstico de toda esta situación y organiza a todos los grupos de interés para que cada uno pueda tomar acción desde el lugar en el que está involucrado. Con este programa se logra unir a toda la comunidad para que:

• Los organizadores puedan saber cómo implementar acciones de menor impacto ambiental, utilizando productos y servicios amigables con el medio ambiente y saber cómo prever una menor generación de residuos desde el análisis de todas las actividades que se llevarán a cabo dentro del evento.

• Los proveedores puedan ofrecer materiales de mejor calidad que puedan ser reutilizados en futuras ocasiones o que puedan ser reciclados para producir nuevos productos. (¡fuera el unicel!)

• Los asistentes conozcan cómo generar menos basura y como participar en acciones positivas dentro y fuera del evento. (reutilizando su vaso, rechazando productos contaminantes, depositando sus residuos en el lugar correcto, etc).

• Llevar un control para saber que tanto se dejó de contaminar, en qué se convirtieron los residuos reciclados, como neutralizar su impacto y saber cuáles son los beneficios ambientales producidos.

Este programa es lidereado por BasuraCero, una empresa mexicana que se dedica a crear estrategias sostenibles y regenerativas a partir de un proceso de transformación de residuos de difícil disposición, es decir, transforman residuos que actualmente no son reciclados y los convierten en productos útiles.

Esta empresa presenta una propuesta que permite crear y estandarizar una nueva forma de aproximarse a la creación de eventos para poder pasar de un modelo de economía lineal “úsese y tírese” a una “economía circular” donde todo es materia prima que puede ser reinsertada a la cadena de consumo para poder reutilizarse una y otra vez reduciendo el impacto ambiental.

Recuerda que el problema de la basura es el resultado de un ciclo de vida roto que:

• Reduce la efectividad en nuestros negocios
• Incrementa la presión en el medio ambiente
• Daña la vitalidad de nuestras comunidades

Los sistemas naturales no producen desperdicios, es decir, en la naturaleza no existe la basura, ¿cómo podemos replicar esto en un sistema social sin producir externalidades?

Si tú eres un productor o conoces a alguien que:

• Organiza eventos de 2,500 hasta más de 100 mil personas.
• Es un macrogenerador de residuos (más de 50 kgs al día)
• No cuenta con un plan de manejo integral de residuos adecuado ni con un plan de reducción de impacto ambiental.
• Quiere generar comunidad y transmitir mensajes positivos para la creación de una mejor ciudad a través de la cultura y las artes.