#Confidencial: Morena con pronóstico reservado

Al interior de Morena las expectativas son muy cerradas debido a que Martí es el más reconocido entre los morenistas de la capital, Monreal es el más mediático y Claudia iba al alza en las preferencias

Por Confidencial

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, tomó dos decisiones para agilizar y clarificar el proceso de selección de su candidato a la Jefatura de Gobierno en la CDMX: uno, incluir a Mario Delgado en la encuesta, donde competirá con Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Y dos, la encuesta se levantará este fin de semana. Al interior de Morena las expectativas son muy cerradas debido a que Martí es el más reconocido entre los morenistas de la capital, Monreal es el más mediático y Claudia iba al alza en las preferencias. El pronóstico es reservado, pero un hecho es que con la encuesta se descarta la fractura interna.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, anda nervioso ante la inminente anulación de la elección en esa entidad debido al rebase en el tope de campaña del PRI y su candidato Miguel Riquelme. En el PAN nos adelantan que una muestra de ese temor es el uso de la justicia para perseguir e intimidar a panistas, sin embargo, nos cuentan, nada impedirá que Guillermo Anaya vuelva a participar en una nueva elección, arriba en las preferencias ciudadanas.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, ha estado muy activo en los últimos días ante los rumores de una desbandada en San Lázaro de, por lo menos, 12 legisladores perredistas que se pondrían la camiseta de Morena. Este Chucho anda negociando con los chapulines para que no dejen su bancada, la cual está en riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara baja. Por su parte, Rocío Nahle, de Morena, anda presumiendo que su bancada, de 39 integrantes, pasará a tener 50.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tendrá la oportunidad que, según su defensa legal, estaba buscando para aclarar todas las incriminaciones en su contra que se han hecho desde Brasil en el caso Odebrecht. La PGR, de Raúl Cervantes, citó para el jueves a Lozoya, quien tendrá la oportunidad de explicar el origen de las cuentas en paraísos fiscales y de paso de dónde sacó esos 38 millones de pesos en efectivo con los que compró una residencia dos semanas antes de que fuera designado director de Pemex y semanas después de haber recibido los supuestos sobornos de Odebrecht.

Jalisco

Aristóteles Sandoval, tiene un pie fuera como gobernador. En próximas horas (o días) podría darse el anuncio de su incorporación al gabinete de Enrique Peña Nieto y todo apunta a que dirigirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reemplazar a Gerardo Ruiz Esparza y aplacar los escándalos que se ciernen sobre la dependencia. El dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano, afirma que es un premio por su “buen trabajo”, pero las cúpulas del tricolor señalan que el movimiento es el primer paso para que Arturo Zamora, actual líder del CNOP (y fortalecido tras la pasada asamblea nacional),  tome las riendas del proceso que lo impulsará como candidato a gobernador en 2018. En 2015, el PRI perdió los principales municipios y eso caló hondo en la dirigencia nacional del PRI quienes repartieron culpas, y entre ellas le tocó a Aristóteles y su equipo de colaboradores. El movimiento que se ejecutará también tiene un toque de castigo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo