Cuando eres el Patrón de los tequilas

El relanzamiento de La Ruta del Tequila se convierte en una parada obligada para aquellos turistas tequileros que quieran extender sus conocimientos y gustos por esta bebida ancestral

Cuando eres el Patrón de los tequilas

Desde el poblado de Atotonilco, Jalisco, se destila uno de los tequilas de mayor venta y consumo en Estados Unidos, y quizás en todo el planeta (sólo por debajo de Cuervo y Beam Suntory), me refiero a Tequila Patrón Spirits México que encabeza Ed Brown. Hace un par de años tuve la fortuna de conocer las entrañas de la Hacienda Patrón que, desde su entrada, deslumbra a propios y extraños con su estilizada avenida de palmeras que contrastan exóticamente con sus campos de agave hasta llegar a la primera aduana o garita dentro de la misma hacienda.

Pero eso es sólo el inicio de unas instalaciones que cuentan con unas fuentes que cualquier jeque árabe puede envidiar, engalanadas por esculturas como la del mismísimo Maestro Tequilero, Don Francisco Alcaraz, y un par de jaguares que escoltan la entrada principal de este auténtico partenón tequilero. Un hotel boutique, su misteriosa destilería a la que nadie tiene permitido entrar, un huerto con gran variedad de hortalizas para consumo interno así como un área especial de reciclado de vinazas conforman el resto de las instalaciones de esta increíble hacienda a la que antes sólo algunos privilegiados inversionistas podían conocer. Pues bien, con el relanzamiento de La Ruta del Tequila, esta opción se convierte en una parada obligada para aquellos turistas tequileros que quieran extender sus conocimientos y gustos por esta bebida ancestral.

Recientemente el director y cineasta tapatío, Guillermo del Toro, en alianza con Tequila Patrón, anunció su propio tequila denominado “Patrón x Guillermo del Toro”. Para anunciarlo, el cineasta hizo gala de lo que sabe hacer muy bien, un video plagado de misterio y magia. Por cierto su tequila ya está a la venta en algunos establecimientos del vecino país a un precio de $399 dólares por botella, es decir, $8,000 pesos. Este anuncio se da a escasos meses de que la firma de bebidas Diageo anunciara la compra y comercialización de Tequila Casamigos, del actor George Clooney, una guerra comercial que debe beneficiar a la cadena agave-tequila de nuestro país y, si no, pues habrá que hacer los ajustes necesarios a propósito de que están replanteando el TLCAN.

Alianza Takeda y Aspen Labs

Esta semana trascendió que José Manuel Caamaño, que encabeza en México la compañía farmacéutica de origen japonés Takeda, firmó un acuerdo con Aspen Labs que dirige en Latinoamérica Carlos Abelleyra. Esta alianza supone elevar el potencial de ambas farmacéuticas al ofertar sus medicamentos a mayor escala. La alianza se hará efectiva a partir del primer trimestre de 2018, acompañada de una fuerte estrategia en Centroamérica y el Caribe, que comprende la distribución del portafolio Primary Care de Takeda, en las áreas de Gastroenterología y Ginecología. El acuerdo abarca Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá e islas como República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Curazao.

Mezcal San Felipe Torres Mochas

Con bombo y platillo y ante la presencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se presentó la marca colectiva “Mezcal San Felipe Torres Mochas”. Muy pocas entidades se pueden dar el gusto de producir dos bebidas con denominación de origen: tequila y mezcal, y es que esta posición privilegiada le permite a esta entidad cultivar, destilar y comercializar ambas bebidas. El lanzamiento estuvo encabezado por los empresarios de Mezcalera Emiliano Zapata y Mezcalera El Carretón.