#Confidencial: Del Mazo, bajo fuego cruzado

El gobernador electo del Edomex está bajo fuego cruzado debido a la lucha al interior del PRI por la Secretaría de Gobierno

#Confidencial: Del Mazo, bajo fuego cruzado

Alfredo del Mazo, gobernador electo del Edomex, está bajo fuego cruzado debido a la lucha al interior del PRI por la Secretaría de Gobierno. Un grupo impulsa a Ernesto Nemer, su ex coordinador de campaña; José Manzur quiere mantenerse en ese cargo por otros seis años; Luis Videgaray empuja a la senadora Ana Lilia Herrera y otros señalan a Carolina Monroy, pues desde esta posición construiría su candidatura para el 2023.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, anunciará este jueves, vía el Comité de Encuestas, a su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. El delegado de la Cuauhtémoc da por un hecho que será el elegido, aunque su correligionaria de Tlalpan le pide tranquilidad, lo mismo que Batres. Lo que nadie sale a decir es cómo se levantó esa encuesta, unos dicen que fue telefónica, otros que se hizo de puerta en puerta. Unos que fue el 19 y 20 de agosto, pero otros afirman que se hizo el 18 y 19. ¿Y la transparencia?

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, recibirá este martes las propuestas de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo para integrar la plataforma político-electoral de ese partido de cara al 2018, incluidos los avances para construir, junto a otros partidos de oposición, el llamado Frente Amplio Opositor. En el marco de la Comisión Permanente de Acción Nacional, algunas voces –y no precisamente Margarita o Moreno Valle- insistirán en acelerar las definiciones sobre la ruta electoral, a fin de no dar más ventajas a Morena ni al PRI.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, alista una propuesta para reducir el altísimo costo que tiene acceder a la democracia en este país, es decir, para el gasto de los partidos en las elecciones. Luego de darse a conocer que para el próximo año se gastarán 13 mil millones de pesos, el árbitro electoral propondrá una reducción de las prerrogativas, a fin de moderar el financiamiento público. En el INE nos adelantan que Córdova analiza abrir la llave al financiamiento privado, aunque con candados más estrictos para evitar que dinero sucio financie campañas y candidaturas.