Una Super Farmacia cada 3 días

Sus planes de expansión contemplan terminar el presente año con 120 nuevas sucursales

Una Super Farmacia cada 3 días

Al CEO de Farmacias Guadalajara (Fragua), don Javier Arroyo, parece no preocuparle la competencia. Este magnate farmacéutico tiene más de tres años inaugurando una sucursal de cada tres días. Se dice fácil, pero si analizamos el formato de cada una de sus aperturas, entonces sí es digno de admirarse.

Sus planes de expansión contemplan terminar el presente año con 120 nuevas sucursales. Tan sólo en el primer trimestre reportó a la Bolsa Mexicana de Valores la apertura de 39 nuevas sucursales, para llegar a 1,724 “Super Farmacias” en operación.

Este crecimiento acelerado obedece a una agresiva estrategia de inversión que le permite incursionar en nuevas ciudades y mantener la rentabilidad de la franquicia.

Con esta inercia de negocio, Fragua ostenta una robusta plantilla laboral de 33,531 personas en todo el país. De hecho, se estima sumar en cada trimestre poco más de 3,000 nuevos puestos, que representarán más de 10.4% de crecimiento respecto del año pasado.

Actualmente hay “Super Farmacias” en 357 ciudades, es decir, está presente en 27 estados de la República Mexicana. Este formato es uno de los más agresivos, pues cuenta con una amplia área de ventas de superficie en sucursales. Así que las huestes de Arroyo se expanden, literalmente, “a sus anchas”, en prácticamente todo el país y esto queda confirmado en su reporte de clientes atendidos, que en cada trimestre muestra un incremento de 5.9% en promedio, en comparación con el trimestre anterior. Con estos números se convierte en el rival a vencer, pese a los también agresivos avances de cadenas como Oxxo, Benavides y Farmacias del Ahorro.

Auguran 2,178 robos este año

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, estima que al finalizar 2017 se registren 2 mil 178 robos, con y sin violencia, en carretera a camiones de carga, que llevaría a un crecimiento de este delito de 37%, basándose en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos hurtos dejan pérdidas a la industria por más de 550 mil millones de pesos. Durante 2014 hubo 568 robos de este tipo; en 2015 se registraron 986, y en 2017 fueron 1,590. Para combatir este tipo de delitos, esta empresa ha desarrollado Smart Safe, una de sus marcas que se basan en tecnología para monitorear, seguridad, automatización y rastreo de automotores, que ofrece reacción inmediata, además de bloquear el motor y cortar el paso de gasolina, adicionalmente envía notificaciones y alertas a smartphone, computadoras y tabletas.

Talento purépecha en Wichita

Esta semana trascendió que Gerardo Torres, presidente municipal de Zacapu, Michoacán, realizó una visita a la Universidad de Wichita, en Kansas City, junto con un grupo de empresarios y académicos de ese poblado, para presentar una iniciativa que impulse un innovador programa social educativo. Se trata de una plataforma tecnológica para atraer inversiones. En esta gira también participan Bernard Charles y Gunther Barajas, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Dassault Systemes México, firma manufacturera del ramo de la salud, automotriz y aeroespacial. Esta iniciativa representa los “primeros tiros de precisión” que suponen traducirse en un Producto Interno Bruto para Zacapu de 3 a 5%, nada mal para un municipio en franca expansión manufacturera con vocación de logística y transporte.