#Confidencial: Perfilan a Flores como candidato presidencial del PES

En la Asamblea Nacional del partido no podía dejar de escucharse el impulso que la militancia y los delegados estatales dieron a su dirigente para aceptar la candidatura

#Confidencial: Perfilan a Flores como candidato presidencial del PES

Hugo Eric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), podría ser el candidato presidencial de este organismo político después de la noticia que representó la formalización de Cuauhtémoc Blanco como candidato del PES para la gubernatura del estado de Morelos. En la Asamblea Nacional del partido no podía dejar de escucharse el impulso que la militancia y los delegados estatales dieron a su dirigente para aceptar la candidatura del partido hacia la silla presidencial. No olvidemos que las definiciones tendrán que surgir, según los tiempos establecidos por el partido, por medio de una consulta a las bases a realizarse en el mes de octubre, misma que se espera confirme la presencia del líder nacional del PES en la boleta electoral de 2018.

Héctor Bautista, líder de la corriente perredista ADN, está apostando a la fractura en Morena luego de la encuesta para elegir a su eventual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos comentan que desde esa corriente sale el rumor de que el PRD está buscando a Ricardo Monreal para que compita contra Claudia Sheinbaum en una coalición PRD-MC. Sin embargo, dichos rumores también le pegan al sol azteca, pues la propuesta excluye a Alejandra Barrales, quien renunciará en los próximos días para buscar precisamente esa candidatura.

Enrique Peña Nieto se reunirá este lunes y martes con los legisladores federales del PRI, encuentros en los que se prevé que refrende su control sobre la designación del candidato presidencial. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, se prevé que Peña Nieto destaque un discurso sobre economía para contrastar el populismo de AMLO, además de que presionará a los legisladores sobre las leyes pendientes en materia de seguridad (Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto), aunque no abundará en temas “polarizados”, como los fiscales generales y anticorrupción.

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, intentará evitar la fractura de Morena en la capital, tras los resultados de la encuesta para designar al precandidato a la Jefatura de Gobierno, por lo que ya busca acercamientos con Ricardo Monreal. En Morena nos confirman que el partido también ya le ofreció una senaduría, misma que fue rechazada por el zacatecano. En Morena confían en que Monreal cumpla su palabra de mantener la unidad al interior del partido.

Morelia

En el PRD Michoacán y en el gobierno del estado hacen cuentas de los perredistas que se aparecieron en el evento en donde decidieron manifestar su apoyo a AMLO, ayer domingo. La evaluación fue para constatar qué tipo de liderazgos regionales, referentes del partido, o si había alcaldes, y otros funcionarios que optaron por entregarse a los brazos del lopezobradorismo.

Lo primero que nos comentan es que no hubo mayores sorpresas: en el evento estuvieron los que siempre han manifestado coincidir con las ideas de AMLO o pertenecen a las expresiones minoritarias que insisten en la alianza PRD-Morena.

En las sillas que se instalaron en el antiguo expo eventos Alameda se pudo ver a José Luis Montañez Espinosa, quien está al frente de Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, al síndico de Uruapan, Ignacio Campos, entre otros funcionarios. Los demás forman parte de los equipos de Raúl Morón, Leonel Godoy y Cristina Portillo. Por lo pronto, en el primer evento público, el obradorismo michoacano exhibió un músculo limitado.

En el PRD también causó sorpresa el respaldo que hizo el dirigente estatal, Carlos Torres Piña, a las aspiraciones de Juan Carlos Barragán para buscar la candidatura de ese partido por Morelia.

Si bien Barragán representa una carta joven y surge de las filas del partido, son necesarios todos los consensos de los grupos al interior. Habrá que ver qué piensa, a todo esto, Antonio Soto, quien también levantó la mano.

Ya que estamos hablando de Morelia, en el PAN están empujando con todo al diputado Carlos Quintana para que busque la candidatura, pero a través del Frente Amplio Democrático. Por ello, Carlos Quintana ya comenzó algunos acercamientos con su compañero legislativo Pascual Sigala Páez, para plantear un diálogo sobre temas comunes.

Hay más que coincidencias que divergencias, dicen los panistas, por ello se prevé que Quintana proponga una mesa de diálogo también ya con el PRD para ir planteando escenarios.

En resumen, fue un domingo de mucha carga política, el primero de muchos que se nos vienen.