El interinato que viene en Michoacán

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, pediría permiso para ausentarse de sus labores al frente del ejecutivo entre octubre y noviembre para buscar la candidatura en 2018

El interinato que viene en Michoacán

Se dice que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pediría permiso para ausentarse de sus labores al frente del ejecutivo entre octubre y noviembre, justo después de su informe, al cumplir 2 años de gobernar Michoacán. Y es que Aureoles, busca subirse a la mesa política para alcanzar la repartición de las carteras, en caso de aterrizar el Frente Amplio Democrático rumbo al 2018, y en una de esas, buscaría colarse a la candidatura, situación que se antoja muy difícil para Silvano.

Hace unos meses, mucho se especulaba de quién pudiera ser el interino sobre el que caería la responsabilidad, y los nombres que se barajaban eran el secretario de gobierno, Adrián López Solís y el Presidente del Congreso, Pascual Sigala Páez. Sin embargo en recientes semanas, se habla mucho del secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona, quien es muy amigo de Aureoles Conejo y del secretario del PRD, Antonio García Conejo.

El Frente Amplio por Morelia

Se dice que en Morelia se está cocinando el Frente Amplio Opositor entre el PAN, PRD y el PVEM y que el candidato a la Alcaldía pudiera salir de entre Carlos Quintana, Ernesto Núñez y Miguel Ángel Villegas, figura que si se logra, pudiera derrotar tanto al PRI, como a quien lance AMLO por Morena e incluso al Independiente.

Alfonso Martínez buscará la reelección, ya veremos si le alcanzan las canicas para repetir, porque es de sobra sabido que el ejercicio del poder desgasta, más en una ciudad como Morelia; sino que le pregunten al ahora Notario, Jaime Darío Oseguera, brillante militante del tricolor, que jamás olvidará como él y su partido fueron derrotados por el propio Martínez Alcázar y por el hartazgo de la gente.

Por el PRI, pudiera reverdecer sus laureles Wilfrido Lázaro Medina, quien le gano dos veces a Marko Cortés, en aquellas elecciones impugnadas del 2011 y tuvo casi lo doble de los votos que obtuvo Alfonso Martínez en la pasada elección. Hay que decir que a Willy, la senaduría también le hace ojitos.

El que levanta la mano para contender a la diputación por el Distrito XVII de Morelia, es el militante priísta, Christian Gutiérrez, quien con dos maestrías y un doctorado, busca que el PRI abra las puertas a los jóvenes en este 2018. Ya veremos si sale un candidato de unidad por ese distrito, porque otro que pudiera apuntarse es el Regidor Jorge Tinoco, hijo del ex gobernador Víctor Tinoco Rubí.

¿Dónde quedó la austeridad en el IEM?

Mientras las políticas de austeridad se anuncian con bombo y platillo en el gobierno federal, en el estatal y en el poder legislativo, en el Instituto Electoral de Michoacán, esa austeridad al parecer pasó de noche, ya que se aprobó en sesión extraordinaria, la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2018, por un monto de 654 millones 789 mil 810.86 pesos.

Fue el pleno del Consejo General quien aprobó esta propuesta, a excepción de la Consejera Yurisha Andrade, quien propuso que se pospusiera la aprobación hasta que se tuviera la cifra total del convenio que se firmará con el INE.

Las observaciones de la consejera no fueron tomadas en cuenta y se impuso la mayoría a favor de la propuesta que contempla 174 millones 752 mil 293.81 pesos al rubro de servicios personales; 24 millones 508 mil 154.28 pesos para materiales y suministros; 203 millones 117 mil 564 pesos para servicios generales; 238 millones 180 mil 578.77 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos; y, 14 millones 231 mil 220 pesos para bienes muebles e inmuebles.

Esta propuesta será revisada por 73 legislatura y en su caso, sería autorizada, solo que los diputados tienen la gran oportunidad de evitar de que los Consejeros se despachen con la cuchara grande y revisar a fondo el rubro de gastos personales, donde van desde el pago de celulares, hasta primas vacacionales, horas extras y aguinaldos, entre otros. Ya veremos si la congruencia vuelve al Instituto, porque no es posible que tengamos Consejeros con súper sueldos y prestaciones, con una ciudadanía en plena crisis económica.

Por algo ser Consejero del IEM, es una posición tan apreciada y peleada.