Inteligencia Artificial: El Presente

La empresa Ot.to fue la primera forma comercial de vehículos auto tripulados. En marzo de 2016, había tracto camiones auto tripulados circulando por la Costa Oeste de EU

Inteligencia Artificial: El Presente

El año pasado, la empresa Ot.to intentó buscar socios en México. Lanzada en 2016, Ot.to fue la primera forma comercial de vehículos auto tripulados. En marzo de 2016, había tracto camiones auto tripulados circulando por la Costa Oeste, y poco a poco, por el resto de los Estados Unidos. Ot.to hizo una alianza con Uber, y a partir de julio 2017, los tracto camiones circulan con la marca Uber.

En Pittsburgh, también desde 2016 circulan taxis Uber Ford Fusion auto tripulados. Hasta el momento ninguna otra ciudad ha lanzado auto tripulados… por temas legales y de recursos humanos.

Ot.to fue formada por dos ingenieros líderes de Google, la compañía que invirtió durante 10 años para desarrollar Waymo, la primera empresa de vehículos auto tripulados. Cuando por fin se tuvieron los prototipos, los responsables formaron su propia compañía, Ot.to, razón por la cual aún se vive un litigio del cual leeremos en los libros de texto de la próxima década.

Hay dos temas centrales. El primero, como dije arriba, es que Ot.to buscó socios en México. Y no los encontró. No hubo transportista que creyera que, como de hecho propone el presente y futuro de los auto tripulados, sólo se trata de más algoritmos para que autos comerciales puedan circular en la compleja realidad vial mexicana. Nuestros empresarios en materia de transporte mostraron estar lejos de los requerimientos del siglo 21.

El segundo tema es, tal como propone la editorial de The Economist esta semana, la Inteligencia Artificial no destruirá empleos, sino creará muchos otros. Hay varios ejemplos. También hay retos.

Una empresa que está intentando abrir mercado en México es Relativity6. Esta empresa fue iniciada por dos egresados del MIT, y su premisa es que las empresas pierden 25% de sus clientes cada año. Así que Relativity6 ayuda a las organizaciones a recuperar, retener y atraer clientes con índices de hasta 80% de efectividad. La empresa tiene su sede de Ciencia de Datos en Guadalajara, y su canal de distribución para México y América Latina en Puebla.

Un problema central de la ciencia de datos es que se requieren datos. Y las empresas mexicanas no están familiarizadas con guardar todo tipo de información acerca de ventas, distribución, costos, etc. De modo que un reto central es generar consultoría de siglo 21 con prácticas empresariales del siglo 19. Tal como ocurre con los transportistas.

Por un momento, veamos alrededor y pensemos en los muchos empleos que una sociedad metida en la economía de información desaparecerá. Los boleros. Los vendedores de chicles. Los cobradores de las casetas en autopistas. El despachador de gasolina.

Son seres humanos que podrían desatar su potencial con dos pasos. El primero es haberse quedado en el sistema educativo. El segundo es que la escuela haya brindado las competencias de pensamiento lógico para encajar en el siglo 21.

La inteligencia artificial es el presente, no un futuro lejano. La promesa de mejorar nuestra realidad está presente, por ejemplo, cada vez que nos transportamos, sea en Metro, Metrobús o transporte privado. Algoritmos podrían trabajar en lugar de nuestro errático juicio que ocurre, por ejemplo, cuando el conductor del metro desciende en la estación para preguntar por teléfono si está despejada la ruta hacia la siguiente estación.

Mientras tanto, nuestro reto de inteligencia artificial se limita a despejar cómo en realidad fue hecha la encuesta que provocó un berrinche en Ricardo Monreal.