El poder de la Brigada Rosa

Este organismo reúne a voluntarios, empresas y comunidad en general para lograr que más familias puedan tener acceso a una vivienda adecuada

El poder de la Brigada Rosa

Hábitat para la Humanidad México (HPHM), que capitanea Gustavo Gutiérrez Lee, es la organización social que brinda soluciones de vivienda para familias de escasos recursos económicos y la cual tendrá una activación la semana próxima para otorgar casas a 10 familias encabezadas por mujeres.

Durante un evento denominado “Brigada Rosa”, este organismo reúne a voluntarios, empresas y comunidad en general para lograr que más familias puedan tener acceso a una vivienda adecuada, como elemento para romper con el ciclo de pobreza que enfrentan.

El próximo 9 de septiembre más de 400 voluntarios corporativos de firmas como Schneider Electric, Benefit, Procter and Gamble, Grupo Kuo y Femsa se darán cita en El Coecillo, municipio de Silao en Guanajuato, y junto con la comunidad comenzarán la jornada de construcción para apoyar a las familias en la edificación de sus viviendas.

Se trata de la quinta edición de “Brigada Rosa”, que forma parte del programa Mujeres Moviendo al Mundo, con el que desde 2008 HPHM abre oportunidades de apoyo a mujeres y sus familias para que cuenten con una vivienda adecuada que les permita desarrollar sus capacidades y alcanzar mejores condiciones de vida.

Y es que, de acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país existen 33 millones de hogares, de los cuales 9 millones son liderados por mujeres, cifra que desde 2010 ha ido en aumento, al pasar de 24.6 a 27.4%; las localidades urbanas son las que mayor porcentaje concentran, con 29.7%, por arriba de las rurales, que acumulan 20.3%.

Dicho en otras palabras, más de la mitad de las mujeres en México que encabezan una familia se encuentran entre los 30 y 54 años de edad y son el principal soporte económico del hogar, lo que pone en vulnerabilidad a estas familias y las hace sufrir carencias y vivir en situación de pobreza.

Desde el 2008, Mujeres Moviendo al Mundo, programa de HPHM, ha atendido a más de 11 mil familias encabezadas por mujeres, lo que equivale a 50 mil personas beneficiadas que hoy pueden contar con una nueva oportunidad de vida. Este benévolo programa pretende unir esfuerzos y apoyar a las mujeres jefas de familia que se encuentran en situación de pobreza.

HPHM lleva 27 años de trayectoria, ha trabajado con más de 60 mil familias y más de mil 250 comunidades en 24 estados del país, siendo así la organización en el sector de vivienda de mayor cobertura en México.

Zapatero a tu SAPICA

Durante el primer semestre de 2017, la industria del calzado de Guanajuato colocó 7 millones 207 mil 373 pares en 45 diferentes países del mundo, exportaciones que representan casi los 129 millones de dólares. Son 216 las empresas exportadores de calzado de Guanajuato, las cuales mantienen una plantilla de 35 mil personas ocupadas, esto sustenta el potencial y la importancia de eventos como el Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA), que preside Raúl Horner Luna, que esta semana vive su edición número 77 y que reúne a la “crema y nata” de este robusto segmento económico del país.

Para que se de un idea, en Guanajuato hay 5 mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado y que generan empleo para 103 mil 328 habitantes de esa entidad, de esa cantidad León cuenta con 3 mil 982, el municipio de San Francisco del Rincón 715 y el de Purísima del Rincón 332 trabajadores. En síntesis, el calzado no ha muerto en esta entidad y por lo mismo falta mucho para que eso suceda, aun sin el mentado TLCAN.