Help, I need somebody!

Yo todavía no entiendo cómo controlar la adrenalina. El mareo al ver sangre o el terror de tener una pistola apuntándote en la frente recibiendo la amenaza de ser ejecutado, en caso de no salvar la vida de un herido. Creo que las personas rescatistas tampoco lo entienden. Ni se lo deben preguntar o simplemente no saldrían día con día, noche con noche, a llevar a cabo aquello que les apasiona: SALVAR VIDAS

Help, I need somebody!

Así como por un lado la vida humana se aferra aún en las circunstancias más adversas, también una tímida herida puede arrebatarnos el último latido del corazón. Y tener cerca a alguien que sepa cómo poner en marcha un protocolo de rescate puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. RESCATISTAS, socorristas, paramédicos, técnicos en urgencias médicas… son parecidos pero cada uno tiene una especialidad diferente. Por ejemplo, “un paramédico, es una persona capacitada en la atención de emergencias médicas al momento de un percance”. Lo primero a definir son seguridad y situación, es decir, que la “vida del paramédico como la del paciente no estén expuestas a riesgos y ponga en juego la vida de las dos personas”.

A este mandato se atuvo, con justa razón, el rescatista que se negó a “bajar” al socavón de Morelos e intentar algo por los atrapados en el auto. Hacía falta otro tipo de equipamiento o especialidad. Ya en la época de los zares de Rusia, (no…no había socavones) sino que el médico y un ayudante “se trasladaban en una carreta por los campos de batalla y recogían a los pacientes más graves para llevarlos a los servicios de atención en salud”. En la guerra napoleónica los heridos de la batalla eran transportados en carretas tiradas por caballos o por hombres, siempre iban a la retaguardia (no porque fueran proctólogos) sino como manera de proteger al personal médico del frente de batalla, de ahí surge la palabra ambulancia, de la raíz francesa ambulant que significa camina o deambula. Ora, nomás los movían del escenario para que no salieran en la foto, pero de ahí a darles tratamiento mientras eran trasladados, pasó muuuucho tiempo.

Chéquenle nomás, fue en Cincinnati en 1865 donde se creó la primera “unidad de servicio civil de ambulancia” perteneciente a un hospital, y a quienes ahí laboraban se les decía: asistentes de ambulancias. Lo del título de paramédico empezó a usarse en 1869, en el hospital Bellevue de Nueva York. Eso de “paramédico” no les acaba de convencer a los médicos a secas, quienes normalmente los menosprecian bastante. No importando lo bien que se hayan desempeñado en el trayecto. El concepto de atención prehospitalaria en sí, nació aproximadamente en 1940 con los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos (y que cuerpazoooooos), quienes fueron los primeros en brindar atención médica a los enfermos o heridos mientras eran transportados.

Como literalmente se hacía lo que se podía ya en 1960 la Academia Nacional de Ciencias estableció las normas para el entrenamiento del personal y en 1962 les dieron el primer curso para la formación de Técnicos en Emergencias Médicas. Lo primero a atajar eran las enfermedades coronarias como las arritmias graves y la muerte súbita, pero fue hasta 1966 que se les ocurrió de muchas otras cosas más, como caída en socavón. Y allí se vio un gran cambio con la publicación de “muertes accidentales y discapacidad” ya que, al igual que ahora, se decía que “tenían más tasa de mortalidad las personas que tenían accidentes de tránsito, que los soldados de Vietnam”, por diferentes factores como el manejo del trauma (que alguien de quien sospechamos se pudo romper huesos, no debe ser movido, puesto de pie o sangoloteado).

La rápida evacuación a centros de trauma (dificilísimo en ciudades con harto tránsito vehicular y puro inconsciente al volante).Claro, podría ser peor, allá por 1847 en Málaga, jolines…el transporte de heridos en la guerra duraba horas y hasta días. Pffff. Y otro punto importante fue “la ayuda del paramédico entrenado para llevar a cabo procedimientos médicos críticos como la reposición de líquidos y el manejo de la vía aérea”, o sea, como la respiración de boca a boca. De hecho Peter Safar es conocido como “el padre del rcp” (RCP, no RAP). En 1867 Jean Henry Dunant crea la Cruz Roja. Menos mal que no creó el Cruz Azul porque si no, todos los accidentados llegarían sólo CASI a la final. Y ya para 1870 se usa por primera vez el medio aéreo. Y claro que ha habido socorristas famosos y famosos socorristas. Mitch Buchanan es el socorrista más conocido del mundo. Él y sus compañeros en Baywatch rompieron récords de audiencia de 1991 a 2001, aunque éstos lo eran de a mentis. Sin embargo allá en Lowell Park, Illinois el salvavidas era ni más ni menos que Ronald Reagan de chaval. Y según sus biógrafos, esto le enseñó lo que eran “la estabilidad, la disciplina y la autoridad reconocida y aceptada“.

PARA PENSARLE

La madrugada del 30 de septiembre del año pasado, Víctor recibió un llamado madrugador como socorrista voluntario de la Cruz Roja allá en Culiacán, Sinaloa. Cuando el joven de 39 años y padre de dos hijos le comentó a su compañera, ella le pidió “que no fuera” (les digo, háganos caso). Él contestó que debía acudir y se vistió de volada. Él vive a unos metros de una de las entradas del tristemente famoso “triángulo dorado de la droga” (Sinaloa, Durango y Chihuahua). Ahí se transita “entre caminos flanqueados por alfombras de amapola y mariguana, tierras de capos, familias desplazadas y enfrentamientos armados”. Él, en cambio, siembra tomates con el apoyo de un programa gubernamental.

Su vocación es ayudar a niños y ancianos. Y cuentan que “a varios los ha sacado en ambulancias por mordeduras de víboras o fracturas”. También se sabe que les da ride a las personas adultas mayores de las comunidades cercanas para que puedan cobrar su chequecito del programa “70 y Más”. O sea, es un pan de Dios de por aquellos lares, tanto que muchos externaron preocupación y tristeza cuando supieron que en ese servicio de septiembre 30, “un balazo le destrozó una de sus piernas durante la emboscada”.

Lleva seis años de voluntario de la Cruz Roja y empleado de Protección Civil. Entre sus muchas obras buenas está la de apoyar a las familias a “realizar gestiones en el hospital integral o la alcaldía” esto con el objeto de que no les cobren los traslados en la ambulancia cuando requieren el servicio por alguna enfermedad. Y aún así, habiendo resultado herido de gravedad en el servicio, ¡¡¡él desea reincorporarse a sus labores de socorrista!!!

¿Cuánto gana un paramédico? entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales. En ambulancias privadas 6 mil pesos aprox.
Cruz Roja 4 mil pesos.En cambio en EU un paramédico puede ganar hasta 33 mil al mes (2500 dlls), o sea, unas 3 iPads.

LO QUE CALIENTA

• En 1910 fueron las primeras pruebas para traslado de pacientes en aeroplano, allá en Francia, luego de 800 metros el avión cae.

• En 1979 el Dr. Gustavo Baez, cirujano de la Cruz Roja de México, inicia con un programa de entrenamiento sin mucho éxito. En 1981 los doctores Griffe y Zamudio, igualmente de la Cruz Roja de México, retoman las ideas de Baez e inician la primera escuela formal de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja en México.

• Seis socorristas egipcios fueron sancionados por haberse sacado selfies en el sitio de la tragedia ferroviaria que se produjo el 14 de agosto de este año cerca de Alejandría, en Egipto.

• Otros famosos socorristas: Esther Williams y Jonny Weissmuller. Fíjense, “ella acudía a una piscina cercana a su casa desde pequeña, para pagarse la entrada trabajaba recogiendo toallas. Allí aprendió a nadar, los socorristas fueron sus maestros de natación. A los 16 años era tricampeona de Estados Unidos de natación”, luego de los grandes musicales acuáticos de Hollywood conoció al campeón olímpico y estrella de la pantalla en una exhibición, luego trabajaron juntos.

LO CHIDO

• ¿Quieres ser socorrista y aún algo más? Requieres estas aptitudes y créditos escolares: pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo. Tener conocimiento a nivel medio superior de las ciencias de la salud.

• Aptitudes de razonamiento verbal abstracto, exactitud y rapidez de respuesta, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio, manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, interés e iniciativa por la investigación, desarrollo físico que demanda este tipo de servicios e integridad corporal, valor y audacia para enfrentar situaciones de urgencia.

• Actitudes de iniciativa, interés vocacional para la carrera, valores éticos y humanísticos, estabilidad emocional, disciplina, sensibilidad para comprender la conducta humana, criterio firme para la toma de decisiones, interés y disposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, aceptación y respeto a las disposiciones normativas de la institución, organización y compromiso.

EJECUTADOS AL DÍA DE HOY

Pues ya le pegamos a 100 personas, quienes se desempeñaron como alcaldes o alcaldesas, asesinadas entre 2007 y 2017.

ABAJO

El 15 de enero de este 2017 fueron asesinadas dos mujeres paramédicas de la Cruz Roja del Estado de México, quienes se encontraban destacadas en el municipio de Ixtapaluca con una orden de colaboración en Nezahualcóyotl. Las autoridades mexiquenses informaron qur fueron ultimadas a balazos dentro de la lumbrera número cuatro del Proyecto Túnel Colector Xochiaca.