#Confidencial: Gobierno federal se juega todas sus cartas

El gobierno federal ya midió que podría convertirse en una bomba de inconformidad social que le impacte en las elecciones de 2018

#Confidencial: Gobierno federal se juega todas sus cartas

JORGE MARQUÉS, oficial mayor de la Segob, tiene la encomienda, junto con Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal, de atender la emergencia en Morelos tras el sismo del 19 de septiembre. Pareciera que el gobierno federal se juega todas sus cartas en la ayuda a damnificados y la reconstrucción de zonas afectadas porque ya midió que podría convertirse en una bomba de inconformidad social que le impacte en las elecciones de 2018. Marqués y Galindo son dos hombres de extrema confianza del presidente Enrique Peña Nieto, quienes tienen la encomienda de no solo ayudar a la población afectada, sino también cuidar la imagen del Presidente.

RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, ya tiene una respuesta para Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle: en Acción Nacional no existe el método de elección abierta, por lo que bajo ningún motivo será ese el método por el que se elegirá al candidato presidencial ni del Frente Ciudadano por México ni por el propio PAN. Al interior de ese partido, acusan que detrás de esa propuesta está el PRI-Gobierno, por lo que –nos adelantan- mantendrán ese candado.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fundador de Morena, redacta un párrafo completo en su Proyecto Alternativo de Nación, el cual presentará en las próximas semanas, en el que se compromete a no tocar el artículo 83 de la Constitución, que prohíbe la reeleción pero garantiza un mandato de 6 años. En Morena nos comentan que también se pondrá énfasis en el derecho a la propiedad, por lo que no habrá expropiaciones y, por último, también en el respeto a las concesiones de los medios de comunicación. Con todo ello, AMLO busca sepultar que es “un peligro para la nación” y, de paso, el fantasma de Hugo Chávez.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno de la CDMX, enfrenta la ira de la Cámara Nacional de la Industria por el reglamento de construcción de la capital. Nos cuentan que entre los constructores circula un borrador con duros pronunciamientos en contra de Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano, pues permitió la suspensión de partes del reglamento de construcción para vivienda, relativos a la supervisión de peritos independientes del diseño y la seguridad estructural de los edificios a construirse. Los constructores acusan que por lo menos Gutiérrez avaló más de 150 nuevas construcciones en los meses que el reglamento estuvo suspendido.

GUSTAVO HOYOS, presidente de la Coparmex, está preocupado por la nula transparencia en el manejo y destino de la ayuda internacional y de los propios mexicanos. El temor principal es que se replique lo ocurrido en Morelos, donde se presume que la ayuda estaba siendo retenida para ser entregada con fines político-electorales. Para evitar casos similares, Gustavo Hoyos planteó que los recursos del Fonden y las aportaciones privadas, de empresas nacionales e internacionales, deben transparentarse y su manejo debe ser bajo reglas claras. En la Coparmex, nos dicen, siguen esperando la respuesta del gobierno ante este planteamiento.