Los ajustes en el gabinete de Silvano

El mandatario seguramente dejaría al frente del gobierno a uno de sus hombres de mayor confianza y la lógica indica que sería Adrián López Solís

Los ajustes en el gabinete de Silvano

‘Los compromisos del gabinete se terminaron hace un año’ se le escuchó decir al gobernador Silvano Aureoles en los salones de casa de Gobierno al hacer las reflexiones y el análisis de los futuros relevos en el gabinete legal y ampliado. Y es que a dos años de administración y de frente al 2018, ya llegó el momento de hacer más movimientos.

Solo que hay diversos criterios para definir quién o quienes serán removidos de su cargo.

1.- Dependiendo de la coyuntura y de sus aspiraciones para encabezar el FAD, Silvano seguramente dejaría al frente del gobierno a uno de sus hombres de mayor confianza y la lógica indica que sería Adrián López Solís, pero se llevaría a varios de los más cercanos para la contienda por el 2018, sin embargo en este escenario debe apuntalar su gabinete de tal manera que no se le descarrile el tren una vez entrado el tercer año de administración.

2.- Los compromisos caducados, desde funcionarios emanados de otros partidos, hasta compromisos de alto nivel, como pudieran ser Germán Tena y José Juan Domínguez; se sabe que el ejecutivo estatal se encuentra evaluando cuidadosamente los movimientos para que no le meta ruido y que los relevos seas tersos e ‘institucionales’.

3.- Relevos de acuerdo a las aspiraciones de los servidores públicos. Así es, gente cercana o que por acuerdos partidistas, Silvano deberá remover para que puedan contender por un cargo de elección popular. De tal suerte que se barajan nombres de quienes buscarían una diputación, como Ricardo Luna o Silvia Estrada, hasta quienes son mencionados a una senaduría, como Julieta López Bautista o Miriam Tinoco, sin mencionar los que suspiran por gobernar su respectivo municipio (aunque los tiempos electorales aún esperan un poco más).

4.- Por ineficientes. Muchos podrán ver al gobernador Silvano Aureoles siempre de buen talante y hasta cierto punto bromista, pero se habla que varios de sus colaboradores se han llevado fuertes regaños por parte del gobernante, en las reuniones de evaluación del gabinete, así que uno de los criterios que dejarían fuera a varios que no están cumpliendo cabalmente con la encomienda, sería por no funcionar al frente de tal o cual dependencia, sumado a que algunos andan más ocupados en actos de lucimiento, que por resolver las problemáticas de la dependencia a su cargo.

Fue el 16 de octubre del año pasado cuando hubo relevos de 8 funcionarios en el gabinete de Silvano Aureoles, mientras que en el mes de abril de este 2017, ajustó su administración con una reingeniería que generó polémica, pero que en su mayoría fue aplaudida por el tema de austeridad.

De acuerdo a las palabras del propio Aureoles:  “seguramente habrá algunos ajustes en el equipo de trabajo, pero será hasta la primera quincena de octubre”, aunque el de Carácuaro podría esperar hasta diciembre para tomar algunas determinaciones, por la coyuntura política-electoral

Una del filósofo de Güémez para los funcionarios que andan nerviosos:  “Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o, ¡puede que no llueva nada!”.

Lo que faltaba, la burocracia peligrosa en PC Morelia

Increíble lo que pasó en la escuela primaria Profesor Jesús Álvarez Constantino, de la colonia Ocolusen en Morelia; resulta que su estructura fue gravemente afectada por los sismos del mes de septiembre, con un riesgo real para los alumnos. Los padres de familia tuvieron que tocar muchas puertas para que se les apoyara y orientara.

Y nada, que fue la puerta de Protección Civil de Morelia la que nunca se abrió, sino hasta que realizaron manifestaciones en la Avenida Camelinas, para exigir un simple dictamen de PC Municipal, de las condiciones de la escuela. Aseguran los padres de familia que funcionarios de la dependencia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, los trataron con prepotencia, ineficacia, y sin ninguna sensibilidad, ni siquiera por lo trágicos sucesos  del colegio Rébsamen de la Ciudad de México. ‘¿Qué es lo que esperan, que nuestros hijos sean víctimas para atendernos?’, se quejaron amargamente algunos padres de familia. Eduardo Ramírez debería evaluar a fondo a su  gente, sin generalizar.

 

¿Será cierto?

Que éste jueves estará en Michoacán Mikel Arreola, director nacional del IMSS, en gira de trabajo donde lo acompañará el gobernador Aureoles Conejo.

 

La frase de la semana

“Gracias a los voluntarios México está de pie tras los sismos de 7 y 19 de septiembre pasado”, dijo  en Morelia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.