#Confidencial: IFT, con dudosa autonomía

La continuidad de Gabriel Contreras al frente del IFT quita la oportunidad al Instituto de lograr una verdadera autonomía con respecto a Los Pinos

#Confidencial: IFT, con dudosa autonomía

HUMBERTO CASTILLEJOS, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, se vio muy activo en los últimos días en el Senado de la República, principalmente con los senadores rebeldes del PAN, para garantizar la continuidad de Gabriel Contreras al frente del IFT, lo que le quita la oportunidad al Instituto de lograr una verdadera autonomía con respecto a Los Pinos. Nos cuentan que el lunes se vio a Castillejos platicando muy ameno con Ernesto Cordero, ​por lo que se entiende por qué únicamente la izquierda representada por PRD y PT votara en favor de María Elena Estavillo, quien representaba una opción de mayor autonomía en el instituto.

​CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, gobernador aliancista de Quintana Roo, enfrenta un dilema mayor ante la crisis de inseguridad que sufren los dos principales destinos turísticos del estado, Cancún y Playa del Carmen. El número de ejecuciones, robos, extorsiones, cobros de derecho de piso y venta de drogas a plena luz del día, parecen haber rebasado a la autoridad, que luce medrosa y lenta ante la exasperación de vecinos, empresarios y otros sectores. ​

MARÍA ANGÉLICA MONDRAGÓN, diputada priista, revivió ayer en San Lázaro el debate por la eliminación de las prerrogativas a partidos políticos, a fin de canalizarlas a la ayuda para la reconstrucción nacional. En la coordinación del PRI nos cuentan que tanto el PAN, como el PRD y Morena han decidido dar marcha atrás a su “intención” de abandonar los millonarios recursos para el próximo año y prueba de ello fue que en el salón de plenos los panistas y perredistas brillaron por su ausencia, en tanto que los pocos morenistas optaron por guardar silencio, ante lo que se preguntan ¿Cuándo regresarán ya no las prerrogativas del 2018, sino las del último trimestre de este año?

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, excandidato presidencial del PAN, rechazó tajante representar a Ricardo Anaya, líder de los panistas, en las negociaciones del Frente Ciudadano por México. El también exlegislador y ​próspero abogado sostiene que con ​su paisano queretano no tiene ninguna relación, ni operativa ni de ninguna otra naturaleza, por lo que cualquier decisión que tome el bloque opositor a nombre de Acción Nacional será responsabilidad de Anaya.

JUAN JAFETT MILLÁN MÁRQUEZ, titular de Educación en el Edomex, y Arturo Vilchis Esquivel, de Protección Civil estatal, ​encaran un verdadero colapso por la falta de coordinación respecto a las escuelas dictaminadas y no sobre daños por los sismos, por lo que no se sabe cuáles regresarán a clases o seguirán cerradas. En la entidad hay instituciones ya dictaminadas que no aparecen en el listado oficial de las que pueden abrir sus aulas, y hay otras no revisadas que sí aparecen. Además de eso, hay cientos de escuelas que piden, tanto a autoridades estatales como municipales, ser revisadas, pero las dependencias se echan la bolita.