40 años, “con el cariño de siempre”

Hoy en día en Marinela de Occidente se elaboran pastelitos y galletas por medio de 11 líneas de producción, las cuales requieren más de 900 trabajadores y 2 mil empleados indirecto

40 años, “con el cariño de siempre”

Hace 40 años la planta Marinela de Occidente fabricó los primeros 500 Gansitos en su primera jornada de trabajo. En aquel entonces el inmueble estaba a las orillas de Guadalajara, en las llanuras zapopanas que conectaban con la vieja carretera a Colima. En cuatro décadas esta planta se convirtió en el bastión no sólo de La Perla Tapatía, sino del Occidente mexicano.

Hoy en día en Marinela de Occidente se elaboran pastelitos y galletas por medio de 11 líneas de producción, las cuales requieren más de 900 trabajadores y 2 mil empleados indirectos que fabrican y movilizan más de 5 mil toneladas producidas al mes, las cuales se distribuyen, mediante 45 centros de venta, en Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, así como en Estados Unidos.

Hay que recordar que esta empresa es filial de Grupo Bimbo, la panadera más grande del mundo con sus más de 133 mil colaboradores y ventas anuales por más de 13.5 mil millones de dólares, que facturan sus 174 plantas de producción y aproximadamente 1,800 centros de venta localizados estratégicamente en 24 países del mundo, abarcando cuatro continentes.

Por cierto que la fecha de aniversario cayó en domingo, aunque eso no fue pretexto para no acudir al inmueble, así que por ahí se dieron cita el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, así como el Director General Adjunto de Grupo Bimbo, Javier González Franco, y su Director de Operaciones Región Central de Bimbo, Armando Gutiérrez Mosiño.

Autotraffic quiere limpiar el aire con infractores

La empresa poblana Autotraffic, que dirigen Jaime Ferrer y Alfonso Vélez, que opera los sistemas de las famosas e incómodas “fotomultas” aquí en Guadalajara y en CDMX, Puebla y el municipio de García, en Nuevo León, quiere que los infractores viales financien la purificación del aire.

Por esta razón invirtió hace casi un año 3.5 millones de pesos para conformar la firma Biomitech, junto con emprendedores de Veracruz que estaban desarrollando tecnologías amigables con el medio ambiente a partir de microalgas.

Dentro de las soluciones que Biomitech desarrolló se encuentra el BioUrban, un sistema de purificación de aire diseñado con la capacidad de extraer diversos tipos de agentes contaminantes atmosféricos y transformarlos en oxígeno y biomasa. Con un volumen de 1,250 metros cúbicos de aire por hora y una capacidad de 500 litros de agua, el sistema Biourban puede compararse con la cantidad de aire purificado por 292 árboles o bien el equivalente a la respiración de 550 personas por día.
Autotraffic ya instaló estos sistemas en la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el crucero de Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, en Puebla; sin embargo, la apuesta es que estos sistemas lleguen a más sitios.