#Confidencial: Álvarez Icaza, por la Presidencia

El ex secretario ejecutivo de la CIDH alista el registro de su Manifestación de Intención para contender por la vía independiente a la Presidencia de la República

#Confidencial: Álvarez Icaza, por la Presidencia

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la CIDH, alista el registro de su Manifestación de Intención para contender por la vía independiente a la Presidencia de la República. De acuerdo con el calendario del INE, el activista tiene hasta el domingo para hacerlo, plazo en que ya lo habrán hecho por lo menos otros 10 interesados: Alfredo Pérez Mata, Francisco Gerardo Becerra, Wendolin Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois, Pedro Ferriz de Con, Alfonso Trujano, Edgar Portillo, Roque López Mendoza, Armando Ríos Piter y, se prevé, Jaime Rodríguez Calderón. El reto para Icaza y los otros aspirantes será juntar 866 mil firmas en cuatro meses, alrededor de 7 mil 200 cada día.

Ricardo Anaya, presidente nacional de Acción Nacional, ya se enredó con el tema de los despidos en su partido, pues primero anunció que se quedarán sin trabajo 50% de los empleados de nómina y el 90% de los que tienen plazas eventuales; sin embargo, no sabe con exactitud cuántos empleados engrosarán la estadística del desempleo. El dato pareciera un secreto, pues tampoco lo saben su secretario general, Damián Zepeda, ni su vocero Fernando Rodríguez Doval. Dicen en el PAN que el dato preciso lo sabe únicamente el Tesorero.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, está tan distraído en la carrera política de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, que no le importa que Veracruz esté bajo el asedio permanente del crimen organizado. En esa entidad no son pocos los empresarios y activistas que acusan que al mandatario estatal poco le importan los “levantones” y ejecuciones que se registran todos los días principalmente en Coatzacoalcos, Acayucan, Jaltipan, Minatitlán, Las Choapas, Córdoba y Misantla. Nos dicen que Yunes Linares ya impuso en el PAN-Veracruz a su primogénito como el candidato a la gubernatura para el próximo año.

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia por el PAN, comenzó una serie de acercamientos con cuadros perredistas con los que busca amarrar su respaldo en caso de convertirse en la candidata del Frente Ciudadano por México y no le volteen la espalda a favor del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En su equipo nos cuentan que tiene en su agenda reuniones con legisladores perredistas y con los gobernadores de Michoacán, Tabasco y el Jefe de Gobierno de la CDMX. Con el que de plano no quiere ningún acercamiento es con Graco Ramírez, de Morelos, a quien acusó recientemente de intentar lucrar con la ayuda para los damnificados de su estado.

Morelia

El anuncio del arribo del sistema de transporte privado de pasajeros Uber a Morelia ha generado una serie de reacciones diversas y divergentes entre los morelianos. Por parte de las organizaciones de transportistas, como se preveía, las posturas han sido de oposición total a que Uber se ponga en marcha en la capital del estado, y han hablado de quemar las unidades que presten el servicio. Por parte de los ciudadanos, las reacciones han sido preferentemente positivas, ya que en las redes sociales se creó el hashtag #SíaUber.

Por parte de las autoridades, las reacciones han sido cautelosas e incluso algunos partidos han asumido una postura evidentemente política a fin de aprovechar la inconformidad de las organizaciones de transportistas, como es el caso del diputado priísta Raymundo Arreola, quien señaló que la empresa de transporte público Uber necesita una concesión del estado.

En tanto, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), que encabeza Marco Antonio Lagunas Vázquez, reconoció que existe el riesgo de un encontronazo entre los conductores de Uber y transportistas morelianos en caso de que los primeros lleguen con su servicio a la capital michoacana. Por lo pronto, el arribo de este servicio a Morelia está generando muchas expectativas y abre un nuevo frente político a la administración estatal, para evitar que escale la violencia.

Trascendió que el próximo lunes se estarían realizando los cambios en el gabinete estatal y que podrían registrarse hasta ocho movimientos en las secretarías del estado; sin embargo, se trata de información extraoficial que no ha podido ser corroborada por el gobierno estatal. Por lo pronto, el anuncio del gobernador sobre los ajustes a su gabinete ha generado amplia ámpula en la administración, ya que muchos titulares de área han buscado una audiencia tanto con el gobernador como con el secretario de Gobierno, ya que buscan exponerles los “avances” en sus respectivas áreas, a fin de no ser considerados en el patíbulo.

Asimismo, se ha incremento la actividad en muchas dependencias, en donde los secretarios están realizando labores que no hicieron a lo largo del año. Una fuente digna de todo crédito enfatizó que se prevén cambios “tanto de hombres como de mujeres”; sin embargo, no señaló nombres ni dependencias.

Ahora bien, existe una lógica en los cambios en el gabinete, ya que de los que podrían salir se perfilan algunos precandidatos del PRD a futuros cargos de elección popular y, por otro lado, también se estarían dando por terminados algunos compromisos de orden político de funcionarios que no militan en el PRD o que forman parte de otras expresiones perredistas que son diferentes a la del titular del Ejecutivo estatal.