#Confidencial: Cervantes en la cuerda floja

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, no apoyará en ningún escenario la designación del titular de la PGR como Fiscal General

#Confidencial: Cervantes en la cuerda floja

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, insistirá en los próximos días en el tema de la designación del Fiscal General, el cual impulsa a Raúl Cervantes, aunque no sea de manera automática. Nos cuentan que Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y líder de los senadores disidentes de Acción Nacional, impulsará otra agenda con los temas del Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, nuevos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Sala Regional del Tribunal Electoral y gobernador del Banco de México, pero en ningún escenario apoyarían la designación de Cervantes como Fiscal General.

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, analiza los temas que se abordarán en el Consejo Político Nacional del próximo miércoles, luego de desmentir que ese día se definiría el método de selección de su candidato presidencial, como revelaba un documento que se filtró el sábado pasado. En el tricolor nos cuentan que el miércoles se emitirán convocatorias para el proceso electoral 2018, además de autorizar al CEN que inicie pláticas con partidos aliados con los cuales podría coaligarse en el proceso electoral del próximo año, en el cual habrá elecciones concurrentes en 30 estados, 9 gubernaturas, la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, deberá pensar muy bien cómo jugará las cartas en el tema inmobiliario porque no son pocos los grupos que han señalado en los últimos días opacidad en temas de permisos de construcción, lo que beneficia a empresas presuntamente solapadas por el mandatario. Martha Delgado, quien fuera encargada de temas ambientales con el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, denunció este domingo una violación a la declaratoria del Área de Valor Ambiental que se asignó a Barranca de Tarango al permitir construir un desarrollo urbano. La ex secretaria de Medio Ambiente señaló directamente a Mancera de proteger a grupos inmobiliarios que violentan la vocación verde de los espacios en la ciudad.

Emilio Álvarez Icaza, impulsor de la iniciativa AHORA, decidió declinar a sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República por la vía independiente debido a que considera que este tipo de candidaturas beneficiarán al PRI, pues pulverizaría el voto en 2018, como ocurrió en la elección del Estado de México. El ex secretario general de la CIDH decidió “no ser funcional” a los intereses y estrategia del PRI. Aunque no participará como aspirante, nos cuenta que mantendrá una participación activa en estos comicios, desde la iniciativa AHORA, principalmente en 14 estados.

Morelia

El vil asesinato del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, vuelve a recordarnos la debilidad y la vulnerabilidad en las que se encuentran las autoridades municipales, quienes no sólo son el primer contacto con los ciudadanos, sino que carecen de los recursos humanos, económicos y la infraestructura para combatir la criminalidad.

Hasta el momento se desconoce el móvil que llevó a un comando armado a arrebatarle la vida al presidente municipal, pero hasta el momento las autoridades no descartan la mano del crimen organizado, la cual estaría buscando ingresar a la Meseta Purépecha.

Son tiempos de no amilanarse y evitar, con todos los recursos posibles, que Michoacán no retorne a los escenarios que ya creíamos superados. Todos los niveles de gobierno deben poner todo su empeño para impedir que las fuerzas criminales intenten imponer su ley. Lo mismo nos toca a los ciudadanos, quienes tenemos el instrumento de la denuncia para señalar a aquellos actores nocivos de la sociedad.

El Frente Ciudadano se muere de inanición. La renuncia de Margarita Zavala al PAN, los cuestionamientos al protagonismo de Ricardo Anaya, la división de su partido y las dudas que genera la integración de este experimento político-electoral, dan cuenta de que el proyecto no está resultando la panacea que se había dicho, ni mucho menos la alternativa real al PRI y a López Obrador.

Preocupados por ello, este domingo sostuvieron un encuentro en Morelia el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, para analizar el futuro del Frente Ciudadano por México de cara a 2018.

Ellos, junto a la ex panista Zavala, firmaron hace apenas ocho días una carta a los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para solicitar que se definiera el método y ellos propusieron una elección abierta para definir candidatos.

Más que nadie, saben que el Frente se puede convertir en una alternativa real de poder frente al poder federal que ostenta el PRI y el empuje de López Obrador, por ello volvieron a hacer un llamado a realizar una elección abierta para decidir al abanderado del Frente. Si vuelven a topar con pared, se prevén más rupturas cuando el Frankenstein ni siquiera da los primeros pasos.