Las zancadillas y golpes bajo la mesa del panismo

Antes de que Felipe fuera presidente del PAN, secretario de Energía y presidente de la República, una joven mujer destacaba en las filas panistas

Las zancadillas y golpes bajo la mesa del panismo

Don Luis Calderón Vega renunció al Partido Acción Nacional a principios de los 80´s siendo diputado federal, pero convencido de que el PAN se había convertido en un instituto político al servicio de la clase empresarial. El padre de Luisa María, Juan Luis y de Felipe Calderón Hinojosa abandonaba al partido de sus amores, pero sus vástagos se quedaban. Por cierto, la carrera de Felipe Calderón fue meteórica.

Pero antes de que Felipe fuera presidente del PAN, secretario de Energía y presidente de la República, una joven mujer destacaba en las filas panistas, Margarita Zavala Gómez del Campo, lograba en 1994 ser asambleísta en el entonces Distrito Federal, diputada plurinominal en el año 2003 y primera Dama del en el 2006.

Margarita daba a conocer en el 2015 por medio de un video sus aspiraciones en las elecciones presidenciales del 2018, lo cual le atrajo un enemigo político voraz e implacable, Ricardo Anaya Cortés, Maestro en Derecho Fiscal que se ha apoderado del panismo en México, al grado de obligar a Margarita Zavala a renunciar a ese instituto político tras 33 años de militancia.

No es ningún secreto que Zavala encabezaba todas las encuestas al interior del PAN para convertirse en la candidata presidencial y eso preocupó enormidades al joven Anaya, quien cuenta en su equipo con otro animal político michoacano, el joven Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas en San Lázaro y que también tiene sus encuentros y sobre todo desencuentros con los Calderón.

Margarita Zavala, a pesar de su esposo (por el desgaste de su sexenio), parecía la “natural” para encabezar el Frente Ciudadano por México, por eso Anaya pidió ayuda a las más altas esferas políticas, si, solicitó “asesoría” al ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien le envió a Anaya a uno de sus alfiles más destacados, don Diego Fernández de Ceballos, para que fuera su representante en el Frente.

Dicen los politólogos especialistas, `si quieres saber dónde anda metido a fondo Salinas de Gortari, solo observa que andan haciendo dos personajes clave, Don Diego Fernández y Rosario Robles´. Pero cuidado don Ricardo, porque Carlos Salinas siempre aplica la máxima de los jaliscienses, “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”.

Los plurinominales del tricolor

En Morelia ya se mueven ciertos personajes en la búsqueda de entrar a una diputación por mayoría relativa, se dice que por el PRI alcanzarían a entrar cuatro y que deben cumplir diversos requisitos.

A quien parecería que le tocaría es a José Martínez, a quien muchos conocen como “Pepe Marmor”, debido a que encabeza la Red Jóvenes por México (antes Frente Juvenil) organismo donde Jordy Arrés y Judá Vázquez pasaron con más pena que gloria, pero que en su época de esplendor, salieron destacados militantes como Memo Valencia y Omar Noé Bernardino. Pepe Martínez tiene esa representatividad, cuenta con menos de 35 años y representa al grupo de Chon Orihuela.

Los “Reynistas” van por el PRI

Al parecer otra plurinominal le tocaría a Jesús Luna, como líder de la CNC, otra a Antonio Guzmán (aunque su suerte va ligada a lo que suceda con Don Fausto) y al parecer también le tocaría una pluri a Adriana Hernández Íñiguez, quien en un principio parecía que iría a la senaduría, pero como don Víctor Silva no va a soltar la primera posición y se habla que el senado estaría acordado para los perredistas, entonces a Adriana Hernández la está impulsando el grupo de Chucho Reyna, por medio de su operador, Jesús Sierra, para que se quede con la diputación pluri y la dirgencia del PRI estatal una vez que Silva Tejeda se vaya a competir por la senaduría.

Mucho se comenta una encuesta del CISEN que pone a Luisa María Calderón en primer lugar por la alcaldía moreliana, en segundo a Miguel Ángel Villegas y en tercero a Carlos Quintana para encabezar el Frente.

¿Reaparece Constantino?

Recordar que por parte del PRD, sacrificarían a Juan Carlos Barragán por el tema del Frente, pero en el PRI hay un personaje que si logra que el candidato tricolor por Morelia sea por elección interna consultando a las bases, le metería tremendo susto a Marco Polo Aguirre y a Daniela de los Santos, ese personaje es Constantino Ortiz, que ya en una ocasión, casi le ganaba la interna a Wilfrido Lázaro Medina, así que si el empresario se mete de nuevo, podría mover el tablero priísta de manera considerable.