Cómo viajar por el mundo haciendo voluntariado

Conocer otros lugares significa conocer otras formas de percibir el mundo, te enseña otras formas de comunicarte, de comer, de dormir y hasta de vivir

Cómo viajar por el mundo haciendo voluntariado

Viajar es increíble. ¿Hay alguien que pueda decir lo contrario? Conocer otros lugares te abre la mente, te permite conocer otras personas y hacer amigos. Significa conocer otras formas de percibir el mundo, te enseña otras formas de comunicarte, de comer, de dormir, de vivir.

Viajar significa crecer. Por si eso no fuera suficiente, hay personas que todavía lo hacen más interesante y además de viajar para tener un Instagram envidiable, están viajando para hacer labor social y generar un cambio en los lugares que visitan.

Se trata del turismo de voluntariado, también llamado volunturismo, que se refiere al turista que quiere dejar de ser solamente espectador y decide involucrarse y participar en actividades que puedan tener un impacto positivo en la comunidad a nivel social o ambiental.

El tamaño de este mercado no está medido con precisión. Nancy McGhee, experta en turismo sustentable en el Instituto Politécnico de Virginia en Estados Unidos, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters en 2015 que hay alrededor de 10 millones de voluntarios viajando cada año. Pero hay algunos otros expertos en el sector que calculan que para 2020, el volunturismo moverá a 30 millones de personas en todo el mundo.

Mexicanos también viajan con propósito

Este tipo de turismo cada vez gana más seguidores en todo el mundo, incluido México. El boom ha sido tal que ya han surgido organizaciones locales dedicadas a los viajes con propósito.

Algunas opciones son Nomad Republic, una empresa mexicana que tiene opciones para que hagas voluntariado en México, Latinoamérica, África y Asia, con el que, además de participar en actividades comunitarias y de conservación del ambiente, también se destina una parte de lo que pagas para alguna causa social o ambiental en algunos de sus programas.

También existen otros como Vimex, los programas de voluntariado de la ONU y AIESEC.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también tiene una lista de organizaciones para hacer trabajo de voluntario dentro de México y en el extranjero.

¿Cómo preparar tu viaje de voluntariado?

Si tú, además de viajar, también quieres ayudar a otros, aquí te decimos cómo hacer el viaje de voluntariado ideal para ti.

Elige una causa que te apasione

Hay cientos de causas, pero elige una que para ti represente algo.

Es probable que durante el viaje tengas que sacrificar comodidades, por eso necesitas estar muy motivado para cumplir con el compromiso de ayudar.

¿Cuál de tus habilidades puedes aprovechar mejor?

Haz una búsqueda de tus opciones y ve si puedes explotar alguna de tus habilidades.

Recuerda que tu viaje de voluntariado tiene que ser una experiencia valiosa para ti como para quien te recibe.

Prepara tu bolsillo

Algunos viajes de voluntariado pueden ser gratuitos (sobre todo los voluntariados que son muy especializados como aquellos relacionados con servicios médicos), pero no todos.

Si tu viaje tiene un costo, ahorra y usa las apps disponibles en el mercado para automatizar tu ahorro (piggo es una de ellas).
Recuerda que ayudar a otros mientras afectas tus finanzas sería contraproducente.