#Confidencial: Barrales cede ante Monreal

La dirigente nacional del PRD está en negociaciones con el delegado de la Cuauhtémoc a cambio de varios espacios en la Asamblea Legislativa

#Confidencial: Barrales cede ante Monreal

Margarita Zavala, aspirante presidencial, tiene hasta el sábado para oficializar ante el INE su intención de competir por la vía independiente a la Presidencia de la República. Un día después, la ex panista será informada si cumplió todos los requisitos de registro, al igual que los otros 20 aspirantes independientes, con lo cual daría comienzo al proceso de recabar las 866 mil firmas que necesita, plazo que vence el 6 de febrero, un promedio de 310 firmas cada hora o 5 cada minuto.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, está en negociaciones con Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, a fin de ceder sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la CDMX a cambio de varios espacios en la Asamblea Legislativa y la oportunidad de que llegue ella misma a la Cámara de Diputados. Nos cuentan que las negociaciones van muy avanzadas, por lo que no se descarta que Monreal se integre al Frente Ciudadano por México en la capital. Nos comentan que esta sería una de las razones por las que también habría renunciado José Luis Luege a 22 años de militancia en el PAN, ya que buscaba la candidatura por la Jefatura de Gobierno de su ex partido.

Félix González Canto, ex gobernador priista de Quintana Roo, llevó la disputa electoral del año pasado a las manos. En los festejos por los 43 años de la creación del estado, respondió a un insulto virtual con una cachetada para el secretario de Desarrollo Social de la entidad, el perredista Julián Ricalde, quien le contestó con dos derechazos y logró esquivar un sillazo. Nos cuentan que la polarización que alcanzó el proceso electoral de 2016 seguramente se repetirá en 2018, cuando en aquel estado se renueven las presidencias municipales.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá este martes en el Senado de la República, donde el tema principal será el avance en la renegociación del TLCAN con EU y Canadá. En la Cámara alta se prevé que Videgaray reitere la misma línea discursiva del gobierno federal, tal y como lo ha hecho el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respecto a que México no cederá ante presiones del equipo de negociadores de Donald Trump y que no aceptará condiciones desfavorables para el país.

Morelia

La seguridad no es una responsabilidad única y exclusiva de las autoridades gubernamentales, ya que también los ciudadanos deben aportar y coadyuvar con sus denuncias públicas para que el brazo de la ley sea más efectivo. La impunidad también se incrementa ante la falta de denuncias por parte de las víctimas o los terceros implicados; ante ello, las instancias de procuración de justicia y los jueces se quedan sin elementos para poder actuar.

Sacamos esto a colación ante los lamentables sucesos de Paracho, en donde un grupo armado ejecutó al edil, Stalin Sánchez, sin que éste hubiera denunciado antes si había sido amenazado por organizaciones criminales. Es deber de los alcaldes hacer del conocimiento de las instancias de seguridad si han recibido amenazas veladas o directas en su contra.

Asimismo, a la sociedad le compete también impedir que la crisis escale y que los grupos delictivos actúen a sus anchas en todas las regiones del estado, por ello debemos confiar y hacer las denuncias respectivas a las fuerzas policiales y a las fuerzas armadas, para ir cercando al crimen organizado.

Muchos piensan –a partir de las encuestas– que el PRI está muerto. Mucha gente dice: "el PRI no tiene que hacer, ya perdió la Presidencia", cosa con la que yo difiero y con la que hemos platicado en este espacio. ¿Por qué creemos que al PRI nunca se le puede dar por muerto? Porque lo hemos visto en otras ocasiones; es un grave error creer que este partido que tiene el poder en este momento esté fuera de la contienda por la Presidencia.

Lo que pasó este fin de semana, cuando estaba fresco lo de la fractura del PAN, la salida de Margarita Zavala fue la crónica de una fractura ya anunciada en Acción Nacional, que todavía va a tener muchas más repercusiones al interior del partido y hacia la contienda presidencial.

Los priistas se revolucionaron; rápidamente el sábado algunos priistas de la cúpula empezaron a filtrar un documento que supuestamente era el orden del día de un consejo político que efectivamente va a haber este miércoles, en el cual se proponía la renovación de varias comisiones internas. Se hablaba en uno de los puntos de este documento de una discusión para definir el método por el cual se elegirá al candidato priista a la Presidencia de la República.

Lo que nos muestra esto es que el PRI, más allá de lo que piensan muchos ciudadanos, no está tan muerto como pensamos. Es un partido que tiene una lucha interna muy fuerte, que no será tan estridente como puede ser la del PAN en este momento, o como puede ser la del PRD, o la de Morena, ahora con el pleito entre Monreal y Sheinbaum, pero que existe y que está ahí, latente.