La cifra negra de México

Los principales delitos que se comenten en México siguen siendo el robo o asalto en la calle o en el transporte público

La cifra negra de México

En México los delitos se denuncian poco. A ese subregistro de delitos, a todo ese mar de faltas de las que no hay registro oficial se le llama “cifra negra”.

Sin embargo, las encuestas de victimización —como la ENVIPE del INEGI— son una alternativa para contar con una aproximación más apegada a la realidad del fenómeno de la delincuencia. Porque si nos atenemos a lo que se denuncia, nos quedamos cortos.

Las procuradurías, los ministerios públicos, pueden ser espacios poco hospitalarios y, en muchos casos, inhiben la denuncia. Por ello, la ENVIPE acude a los hogares donde, generalmente con más comodidad y seguridad, los encuestados pueden dar cuenta de sus experiencias con la delincuencia.

Gracias a esta Encuesta sabemos que, a nivel nacional, se generaron poco más de 31 millones de delitos asociados a más de 24 millones de víctimas, lo cual representa una tasa de 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante el 2016. Con estos números, se entiende que este instrumento sea de gran valor estadístico y noticioso, desde su primera edición.

Los principales delitos que se cometen en México siguen siendo el robo o asalto en la calle o en el transporte público; le siguen la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículos. Solo estos representan el 70% de los delitos.

Si consideramos los delitos que afectan de manera directa —como el robo a casa habitación— estos se cometen más contra los hombres que contra mujeres. Salvo en el caso de los delitos sexuales donde las mujeres se ven más vulneradas. Hay que voltear a ver este asunto porque de la última medición a esta reciente, la tasa de delitos sexuales creció aproximadamente en un 20%.

Esta Encuesta también permite estimar que para 2016 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de poco más de 229 mil millones de pesos. Lo que equivale a 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Y por último, la cifra negra. La ENVIPE, estima que en 2016 se denunció 1 de cada 10 delitos cometidos. Y de estos delitos que se denunciaron, el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en, aproximadamente, 6 de cada 10 casos. Para decirlo rápidamente, esto quiere decir que prácticamente en el 94% de delitos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

Hasta ahí el tamaño de los delitos en México, la cifra negra y, de alguna manera, también la impunidad.