Paso firme de autos híbridos y eléctricos en Jalisco

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Jalisco es la tercera plaza con el mayor número de autos híbridos y eléctricos que se comercializan en el país.

Paso firme de autos híbridos y eléctricos en Jalisco

Esta semana la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que capitanea Eduardo Solís, reveló su reporte de venta total de vehículos híbridos y eléctricos por entidad federativa, donde Jalisco sigue ganando terreno al reportar un total de 413 vehículos comercializados de enero a julio del presente año.

No obstante, en julio pasado en la entidad sólo se colocaron 48 autos híbridos y uno eléctrico que, comparados con los que se colocaron el mismo mes de 2016, representa una caída de 68 por ciento. Y es que en julio del año pasado se vendieron 66 autos híbridos y sólo dos autos eléctricos.

El dato acumulado durante los primeros siete meses del año indica que los tapatíos compraron 390 coches híbridos y 23 autos eléctricos. Esta cifra supone un repunto del 16.7 por ciento respecto a los facturados el mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron en dicho periodo 333 autos híbridos y 21 autos eléctricos.

AMIA reporta que durante julio de 2017 la venta de vehículos híbridos y eléctricos en todo el país fue de 671 unidades, 24.9% por debajo de lo registrado en julio del año pasado. Las ventas revelan que sólo se colocaron en todo el país 13 vehículos eléctricos y 658 híbridos. No obstante, en el dato acumulado entre enero y julio de este año se comercializaron 5,711 vehículos con este tipo de tecnologías, registrando un incremento de 53.4 por ciento respecto de los primeros siete meses de 2016.

Destaca el hecho de que tan sólo en toda la Ciudad de México (CDMX) se colocaron 82 autos totalmente eléctricos, es decir, sólo dos coches más de los que se comercializaron en la capital del país el mismo mes del año pasado. Con esta inercia de negocio se explica por qué no vemos muchas electrolineras y las que hay son suficientes para el parque vehicular que las requieren.

Así de lenta es la penetración de autos con tecnologías amigables al medio ambiente y así lo determinan también las armadoras, pues los compromisos de inversión y expansión de la industria automotriz en el mundo no le permiten “meter reversa” a los patrones de consumo y adelantos tecnológicos para poder producir y comercializar en masa autos híbridos y eléctricos.

Por lo pronto, en nuestro país, el Nissan Versa sigue encabezando las ventas de autos al colocar de enero a septiembre del presente año 66,007 unidades, que contra las 61,762 facturadas el mismo periodo de 2016 representa un repunte de 6.9 por ciento. En segundo lugar de preferencias se ubica el Chevrolet AVEO con 49,105 autos colocados en todo el país; le sigue el Volkswagen Vento con 46,955 coches vendidos. Ciertamente estamos frente a tres modelos que encabezan las flotillas en Uber y Cabify.