Renovarse o morir

Hay artistas que se pasan la vida cantando las mismas diez o quince canciones que les pudieron haber funcionado en la mejor época de su carrera

Renovarse o morir

Hay artistas que se pasan la vida cantando las mismas diez o quince canciones que les pudieron haber funcionado en la mejor época de su carrera, hay quienes se desaparecen y de la nada, como surgidos de un acto de magia, atacan de nuevo cantando lo mismo que pudieron interpretar para emocionar a sus fans hace 15 o 20 años. Es muy común que vivan en su zona de confort, también es muy complicado hacer éxitos continuos, porque no hay nada más importante para un artista de la música que encontrar la inspiración y poder transformarla en canciones.

Platiqué con Mario Domm y con Pablo Hurtado de Camila y me llamó mucho la atención que cuando hablamos de sus planes nos sorprendieron comentando: “Estamos ya a punto de terminar de grabar un disco de una banda que no se llama Camila, tenemos muchas ganas de evolucionar, de ir a otro lugar y Camila va a ser una banda que siempre va a estar en nuestro corazón, vamos a seguir haciendo conciertos, vamos a seguir haciendo discos, vamos a seguir haciendo giras pero, por lo pronto, queremos salir con un proyecto diferente el año que entra, con otro nombre, con diferentes integrantes, gente extremadamente talentosa que nos va a acompañar, es más, la que se ha unido a este proyecto es la gente más talentosa que hemos conocido en la vida, no son conocidos, son canciones 10 en inglés y 10 en español, es una decisión que hemos tomado porque no creemos en el reencuentro. Nos parece que es hecho por dinero y no nos gusta la nostalgia que está pasando en México. No creo en ella y no veo futuro en ella. Y tengo muchas ganas de hacer algo diferente.

“Innovar o morir”, pensar en crear, en conceptos nuevos, hoy en día en México falta mucha música nueva, faltan conceptos nuevos, que los artistas dejen de irse por la fácil.

Dice Mario: “Pareciera que todo el mundo se está quejando, la gente que hace la música que nosotros hacemos gasta mucho tiempo quejándose: ‘es que el reggaetón y el urbano’, señores ¡Pónganse a componer canciones! Dejen de estar instagrameando todo el día, dejen de estar en el Facebook y enfóquense a hacer canciones, recuerden de dónde viene el arte y háganlo. El hecho de vivir Pablo y yo en Los Ángeles nos ha nutrido, nos ha llevado a una perspectiva diferente, tenemos una concepción de la música que no la teníamos hace cinco años, empecé a hablar inglés, entonces entiendo, conozco más gente, me siento mejor que nunca como músico, como poeta, como cantante; Pablo está tocando mejor que nunca, así que ¿por qué no hacer un proyecto que nos parezca poderoso?” Entonces recuerda la emoción que sentían los tres cuando empezaron con Camila, los nervios de subir al escenario, la emoción a flor de piel cuando la gente empezó a corear sus canciones y ahora asegura sentir más cuando están los nuevos cuatro integrantes juntos preparando el nuevo proyecto.

A muchos les puede parecer una locura, me parece que en el mundo hay soñadores y atrapa sueños, estos que luchan, que intentan y que no mueren con la duda. Celebro