#Confidencial: Contra el clero

En el marco de la presentación del censo de viviendas dañadas por los sismos, lamentó que muchas iglesias hayan colapsado por falta de mantenimiento

#Confidencial: Contra el clero

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ​se ha reunido con los principales coordinadores parlamentarios en San Lázaro, pero en el caso del panista Marko Cortés el encuentro no se ha dado. El cierre de puertas al michoacano es interpretado como parte de la tensión existente entre la administración Peña Nieto y la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya. Cortés es identificado como una figura muy cercana a Anaya y en particular a su ubicuo asesor, Santiago Creel, quien tampoco despierta demasiados entusiasmos en Los Pinos.

Carlos Puente, senador y vocero-dirigente del PVEM, revivió la supuesta pretensión de ese partido de abandonar al PRI en las elecciones de 2018 y competir solo. El legislador presumió que el partido del tucán está listo para ir solo y que no requiere de ningún otro partido para ganar el próximo año. Nos comentan en el tricolor que no les creen nada y que no caerán en sus amagos, porque en caso de ir solos reducirían a la mitad su peso legislativo en ambas cámaras del Congreso de la Unión y, con ello, con la mitad de prerrogativas.

Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, será llamado a cuentas a la Asamblea Legislativa por sus omisiones en la atención de las víctimas y damnificados por el sismo del 19S. En la Asamblea, nos cuentan, lo quieren “crucificar” por abandonar a la delegación y, sobre todo, a los habitantes de San Gregorio Atlapulco, mismos que lo corrieron de la comunidad a patadas por presentarse tres días después del sismo y sin ayuda.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, abrió un frente de pelea y no precisamente contra el bloque opositor o Morena… sino con el clero. En el marco de la presentación del censo de viviendas dañadas por los sismos, lamentó que muchas iglesias hayan colapsado por falta de mantenimiento y entonces lanzó una pregunta a la Iglesia ​“¿Qué hacen entonces con el diezmo?”.

Morelia

Estamos viviendo horas críticas para saber qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y qué va a pasar con la economía de Canadá, de Estados Unidos y de México, particularmente, porque la retórica del presidente Trump ha estado en estos últimos días muy radicalizada.

En el caso de Michoacán, son centenares los exportadores de aguacate, los empresarios de servicios turísticos, quienes venden sus productos en el mercado de Estados Unidos, quienes están nerviosos ante la inminente salida de ese país del tratado comercial, sobre todo porque no hay plan B a la vista.

Verdaderamente resulta irracional e inexplicable lo que está pasando en Estados Unidos, no obstante que los negociadores mexicanos han dado cuenta de la serie de propuestas que los gringos han presentado en estas últimas sesiones, particularmente desde ayer, que están en Washington, que son verdaderamente absurdas, como pretextos para dinamitar el Tratado de Libre Comercio. Tan es así que el dólar se ha venido incrementando estas últimas semanas y… de estar por abajo de 17 pesos, ahora estamos en 19.08 pesos por dólar.

No sólo en México están nerviosos. También se registran las alarmas en los inversionistas de EUA, ya que todas las industrias de comercio, 310 de ellas, mandaron una carta criticando la intención de Trump de reventar el TLC; pero con un gobierno que no opera con lógicas normales, que no opera con una lógica de economía de mercado, que son más destellos de bravuconadas, pues cualquier cosa es posible, y todo apuntaría a que en los siguientes días el TLC enfrente serios problemas.

Hoy hay muchas opciones, ya que por muy buenas estrategias de negociación que tenga México, por más buenos elementos, por más ánimos de querer negociar un pacto, cuando una parte de un matrimonio no quiere estar porque no quiere estar, sin ninguna otra razón, pues se ve muy difícil que el TLC siga, y el gobierno de México y el canadiense deben ir preparándose para un desenlace muy complicado.