#Confidencial: Moreno Valle presiona a Anaya

“La única vez que él (Anaya) estuvo en una boleta frente a un priista como candidato a diputado local en Querétaro, perdió", precisó el ex mandatario de Puebla

#Confidencial: Moreno Valle presiona a Anaya

Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial del PAN, volverá a presionar a su presidente nacional, Ricardo Anaya, para abrir el proceso de selección a una consulta abierta a la ciudadanía. Nos cuentan que esta vez la presión vendrá con misiles, el primero de ellos lo lanzó en una reciente entrevista: “La única vez que él (Anaya) estuvo en una boleta frente a un priista como candidato a diputado local en Querétaro, perdió… yo simplemente señalo que cuando he competido contra el PRI le he ganado y ahí están los resultados”.

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, será sentado, otra vez, en el banquillo de la Asamblea Legislativa y esta vez no por sus presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, sino para que explique su falta de atención, su inacción y omisiones para atender la emergencia que siguen padeciendo 40% de los habitantes de la demarcación, quienes siguen sin agua y algunos hasta sin luz. Nos comentan que antes de que el gobierno entregue recursos al delegado, le exigirán un censo de damnificados y daños, así como una cartografía estructural de la delegación Tláhuac. En la Asamblea esperan que dichos documentos sí los tenga Salgado.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, está sumamente preocupado ante la probabilidad de que Donald Trump decida terminar el TLCAN y optar por un acuerdo bilateral con Canadá. Según algunos analistas, Carstens, que se irá del Banxico el 30 de noviembre, prevé un impacto inminente en 2018; esto se traducirá en mayor inflación, crecimiento económico nacional mínimo, temor de inversionistas locales y extranjeros y nuevas presiones del dólar, cuya cotización, advierten, podría oscilar entre los 23 y los 25 pesos.

Morelia

En las próximas horas, el gobernador del estado emprenderá una reestructura de su gabinete, y se anticipan algunos cambios en la primera línea de su gobierno. El objetivo, nos comentan, tiene dos aristas: primero, mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la administración estatal, y también, mover las piezas del tablero político de cara al 2018.

Lo primero que se sabe es que el diputado Pascual Sigala Páez solicitó el viernes pasado licencia a su cargo en el Congreso local para sumarse al gabinete estatal, sin que hasta el momento se defina a qué secretaría. Trascendió su arribo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrolimentario, en donde conoce el tema de fondo, ya que llegó a desempeñarse como subsecretario en el área del campo. Ante ello, la suplencia la asume el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, para concluir el periodo hasta agosto de 2018.

Se han comentado cambios en otras dependencias, pero hasta el momento todo son especulaciones, hasta que el mandatario michoacano las oficialice. Por lo pronto, el gobernador analiza el tablero del ajedrez político, en donde no ha dejado de visualizar la candidatura por el Frente Ciudadano para la Presidencia de la República.

Ayer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplió el primer centenario de su fundación, y lo hace en medio de grandes retos, sobre todo en materia financiera, ante el déficit que año con año enfrenta para cumplir con sus compromisos laborales con los sindicatos universitarios.
En el acto central, el rector nicolaita, Medardo Serna, aprovechó la presencia de autoridades estatales y diputados para enfatizar que en educación no se gasta, sino que se invierte, y recordó las grandes aportaciones que ha realizado la UMSNH al desarrollo y trascendencia de Michoacán.

Las palabras del rector buscaron generar eco de cara al cierre de año, en donde la Universidad requiere de varios cientos de millones para cumplir con los privile…, no perdón, con las prestaciones de los trabajadores y profesores nicolaitas. Por cierto, en la celebración de ayer brillaron por su ausencia los líderes de ambos sindicatos, en especial Eduardo Tena, quien a lo largo de 15 años representa uno de los mayores boquetes de recursos de la Universidad. Qué bueno que no fue…