“Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas”: Bonaparte

Es sabido que la salida de Margarita Zavala del PAN puso en jaque al famoso Frente Ciudadano por México, por lo que primero que nada, el PRD y el PAN deberán definir internamente las posiciones

“Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas”: Bonaparte

Tras las terribles afectaciones por los sismos del mes de septiembre y en plena reconstrucción de la Ciudad de México, se ve muy complicado que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CD.MX., pueda dejar su cargo para buscar contender por la presidencia de México en el 2018. Además se dice que la corriente perredista ADN le retiraría el apoyo a Mancera, en negociaciones con Foro Nuevo Sol para apoyar a Silvano Aureoles Conejo, al interior del PRD.

Es sabido que la salida de Margarita Zavala del PAN puso en jaque al famoso Frente Ciudadano por México, por lo que primero que nada, el PRD y el PAN deberán definir internamente las posiciones, para luego negociar quien lo encabezaría.

Quienes se relamen los bigotes por las vicisitudes del Frente, son AMLO (quien sigue en primer lugar en todas las encuestas) y el propio PRI, quienes aplican la máxima de Napoleón Bonaparte: “si el enemigo se equivoca, no lo distraigas”.

El reacomodo de fuerzas en Michoacán

Al escribir esta columna, aún no había convocatoria para los relevos en el gabinete de Silvano Aureoles Conejo, sin embargo más allá de los cambios, se vislumbra una nueva etapa de posicionamiento entre los grupos más representativos; y es que en esta segunda calibración del gabinete, hay tres personajes que deberán demostrar de qué están hechos.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno. El segundo de a bordo en la administración, deberá consolidarse como conductor y responsable de las políticas públicas, para resolver las problemáticas internas, con calma, con operación política y lealtad al ejecutivo estatal. En fin, lo que ha venido desempeñando, ya que López Solís afortunadamente no oye el canto de las sirenas.

Pascual Sigala Páez. Al solicitar licencia como diputado, lo natural es que Sigala vaya a SEDRUA, aunque, hay quien lo menciona en SEDESO; el sector agropecuario, que es prioridad del gobernador, es la vocación de Pascual, ya que la gestión de recursos ante la federación y de programas para el campo, podría ser un tanque de oxígeno para el gobierno. Silvano necesita elevar el nivel de los titulares para una sana competencia interna.

Antonio García Conejo. Al ser suplente de Pascual Sigala, el secretario del PRD quedaría como integrante de la 73 legislatura y deberá demostrar su capacidad y experiencia legislativa en la construcción de acuerdos, deberá tomar la coordinación de la bancada perredista y consolidarse como el vínculo entre el legislativo y el ejecutivo para el desarrollo de la entidad.

Silvano juega sus piezas de ajedrez en lo nacional, sin dejar de moverlas en lo local.

Ley para Regular Marchas y Plantones o el miedo al costo político

El problema educativo en México es de fondo es cierto, la falta de capacidad del Estado desde hace décadas para garantizar uno de los derechos más importantes es evidente, no tenemos en nuestro país una educación digna y aún proliferan tanto las aulas de palitos, como la corrupción en el manejo de los recursos en ese delicado e importante rubro; pero no por ello se puede permitir que un grupo de vándalos tenga de rodillas a una sociedad y que se manifieste de manera violenta afectando los derechos de terceros.

Marchar para exigir mayores apoyos a la educación, de acuerdo, manifestarse de manera pacífica, en base al derecho a la libre expresión de las ideas, ¡claro que sí!, pero escudarse en la figura de un estudiante, armado con bombas molotov, palos, piedras y con el rostro tapado, eso no les genera ni la simpatía de la sociedad, ni la solución a sus peticiones.

Han fallado los gobiernos, es cierto, y tan solo hay que irnos a los números en cuanto a las posiciones de los niveles educativos en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ya sabemos, vergonzosos últimos lugares. ¿Pero que tal los sindicatos de la CNTE y del SNTE?, ambos también han fallado, han buscado la vía de la presión a los gobiernos para lograr los presupuestos millonarios que pervierten y tergiversan la verdadera lucha sindical.

Ambos lados deberían de estar en el banquillo de los acusados, enjuiciados por una sociedad que debe de dejar la apatía de lado para exigir un orden en esa materia que además tiene que ver directamente con la educación de nuestros hijos.

¿Y el legislativo?, otro poder que brilla por su ausencia, miedosos de pagar un costo político, los diputados de la 73 legislatura, han dejado en la ‘congeladora’ la iniciativa de Ley para Regular las Marchas y Plantones, la cual fue desacreditada hábilmente por los dizque ‘luchadores sociales’ al denominarla “Ley Antimarchas”, ya con eso les dieron un ‘estate quieto’ a los diputados, que solo agacharon la mirada y se quedaron calladitos.

En resumen, ¿acceso y respeto a la libre manifestación?, por supuesto, siempre; ¿respeto a los derechos de terceros sin manifestaciones violentas?, ¡claro que sí!, ¡urge!…