#Confidencial: Lozoya, a un paso de ser procesado

Antes de dejar la PGR, Raúl Cervantes adelantó que “en los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial en contra de “funcionarios que se sentían intocables”

#Confidencial: Lozoya, a un paso de ser procesado

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, podría ser procesado en los próximos días, debido a su presunta participación en el complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida, y luego de tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales. Antes de dejar la PGR, Raúl Cervantes adelantó que “en los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial en contra de “funcionarios que se sentían intocables”. En los corrillos del Senado afirman que se trata del caso Odebrecht y que pronto estarían ejerciendo acción penal en contra de Lozoya.

Miguel Barbosa Huerta, senador del PT-Morena, advierte que detrás de la renuncia de Raúl Cervantes hay una estrategia del PRI-Gobierno para no entrarle a las reformas de fondo en la Ley de la Fiscalía General. Para el legislador, el escenario que viene es que, si no se agiliza esta discusión en el Congreso, podría volverse a repetir la misma situación en caso de que el Ejecutivo impusiera a otro personaje aliado a cargo de la PGR, debido a que no se ha eliminado el artículo 105 transitorio, que es el del pase automático, por lo que temen que la Presidencia pudiera nombrar a un sustituto sobre el que caería la misma sospecha de fiscal carnal.

Luz María Beristain, senadora del PT-Morena, casi repite el escándalo de mayo de 2013, cuando perdió un vuelo y humilló a una empleada de VivaAerobus. Nos cuentan que el viernes casi se lía a golpes con elementos de seguridad de la Cámara alta, debido a que se aferró a no dejar partir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hasta no tomarse una selfie. Otros legisladores también aprovecharon la visita para meter a sus familiares y dejar sin asiento a diputados federales.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, escribió un nuevo capítulo de confrontación con Andrés Manuel López Obrador. Ayer criticó al tabasqueño por jugar a tener una varita mágica que todo lo resuelve en un minuto, en respuesta a lo que dijo AMLO el fin de semana, de que “la mafia del poder” ya lo dejó fuera de la contienda presidencial y que la candidatura se decidirá entre Aurelio Nuño y José Antonio Meade. “Nos toca a todos no dejar que con esas ideas o esos sueños o esas creencias unilaterales de tener superpoderes, nos quieran llevar al desastre de nuestro país. Tenemos una gran nación, cuidémosla”, le soltó Osorio a AMLO.

Morelia

Los cambios efectuados en el gabinete tienen varias aristas a analizar, la primera de ellas es que, salvo el ingreso de Pascual Sigala al gobierno, no existen cálculos político-electorales en los movimientos instruidos por el gobernador Silvano Aureoles.

Otro elemento es que los movimientos buscan hacer más eficientes tres sectores: educación, obras públicas y medio ambiente. Llama la atención el movimiento de Carlos Paredes del Cedemun y el ingreso de Catalina Rosas Monge; el primero queda fuera de la ruta por la búsqueda de la alcaldía de Tuxpan, y la segunda viene a operar las políticas medioambientales.

Asimismo, el paso de Francisco Huergo Maurín al nuevo Instituto de Planeación, para dar paso al arribo de Pascual Sigala a Sedrua. Sin duda, la nota del día es el arribo del ex diputado local, quien retorna a una dependencia en la cual ya se desempeñó como subsecretario, allá en la época de Leonel Godoy.

Sigala Páez se disciplina, se pliega al proyecto superior del gobernador y de plano su suma al gobierno es indicativo de que no contenderá por la candidatura al Senado de la República por el PRD, dejando campo libre a Carlos Torres Piña e incluso a Antonio García Conejo, no obstante que éste viene a suplir a Sigala en el Congreso del estado.

En su mensaje, Silvano Aureoles pidió a sus colaboradores unidad, efectividad y disciplina, a fin de trabajar en favor de los michoacanos.

El cálculo del gobernador se inclina por la operatividad más que por los movimientos de orden político, para estos últimos hay que esperar a diciembre, cuando sí se prevén enroques bajo cálculo electoral.

Para quienes esperaban guillotina mayor, se quedarán con las ganas, ya que el titular del Ejecutivo dio cuenta de que no se gobierna ni al contentillo ni bajo supuestos, sino en torno a un proyecto.