El camino de los independientes

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter tienen sus trayectorias políticas y lo más probable que alcancen las firmas

El camino de los independientes

Finalmente se registraron 86 candidatos independientes a la Presidencia de la República, sí, leyó bien 86. De ese número ya el Instituto Nacional Electoral desechó 8, mientras que 38 quedan en suspenso y a 40 aspirantes les dieron oficialmente el registro.

El número de 40 aspirantes es absurdo, cada uno tiene que recabar 856 mil firmas y sólo se puede otorgar una firma como ciudadano a cada candidato, es decir, no se puede apoyar a dos. ¿Quiénes realmente tienen la posibilidad de tener la firmas? Los candidatos que han tenido una trayectoria política o aquellos que pertenecen a un grupo de poder.

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter tienen sus trayectorias políticas y lo más probable que alcancen las firmas, todos ellos pertenecieron a un partido político. Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio pudieran conseguir las firmas, el primero ha sido una figura en medios de comunicación durante muchos años y la segunda con el apoyo del EZLN, todo indica que nadie más lo logrará.

Para nadie es una novedad que en el PRI elijarán a su candidato por medio de la venia del Presidente, es decir, al dedazo. Aunque parezca que hay una libertad de los precandidatos para moverse, cabildear, gastar en medios no quiere decir que la decisión no pase por el Presidente Peña Nieto, siempre poniendo por delante sus intereses y los del partido, no necesariamente los de los ciudadanos. Sin embargo, ellos ahí están y sin duda saldrán unidos, porque así es el PRI, porque todos negocian, todos caben y si ganan, nadie de ellos pierde.

Sin embargo, en el PRD o PAN el método de selección es aún indescifrable y ahora como parte del Frente Amplio es más difícil de entender. No hay claridad, unos cuántos van a decidir la candidatura, por lo menos es lo que parece hoy. Es opaca la comunicación del Frente y ante eso y otros cuestionamientos tanto Margarita Zavala como Armando Ríos Piter decidieron salir de sus partidos.

En Morena no hay ningún problema, es el partido de López Obrador, son sus reglas y sus únicas decisiones son las que cuentan. No habrá elección interna porque desde su creación ese partido tuvo candidato y dueño.

Las candidaturas independientes son una posibilidad de liderazgos que en sus partidos encontraron puertas cerradas para competir por un cargo de elección popular, se equivocan los que piensan que es sólo ambición del poder por el poder, no es sencillo salir de las prerrogativas de las instituciones políticas e iniciar una candidatura sin infraestructura.

Salvo el caso del Bronco que tiene su guardadito de Nuevo León y que seguramente va a utilizar, el resto de los aspirante tendrán que encontrar el mecanismo para hacer promoción, obtener financiamiento y conseguir una estructura nacional, no es sencillo.

Bienvenidas sean pues las candidaturas independientes, tener mayores opciones nos permite pensar mejor sobre a quién elegir, y en su caso, castigar a los partidos que no han hecho bien su trabajo. Más opciones para los electores siempre es mejor, con el tiempo vendrá el análisis de ver a quién le quita o a quién le da, pero por ahora esa figura es muy bienvenida.

Últimas palabras.
Que Gamboa si usó el helicóptero oficial, pero que los palos de golf no eran suyos. Que sí jugó golf, pero después de trabajar un chorro y en domingo, además jugo poco, dice. Pobre senador, trabajar en domingo.