#Confidencial: Eruviel enfrenta a Morena

Al interior del PRI creen que Eruviel podría echar mano de la estructura que tiene en la zona conurbada y echar a andar una red de importantes aliados para intentar ganar algunas delegaciones y diputaciones en 2018

#Confidencial: Eruviel enfrenta a Morena

Eruviel Ávila, nuevo dirigente del PRI en la CDMX, buscará enmendar la plana ante la falta de resultados de Mariana Moguel, la hija de Rosario Robles, para frenar el avance que Morena viene registrando en la capital. Al interior del PRI creen que Eruviel podría echar mano de la estructura que tiene en la zona conurbada y echar a andar una red de importantes aliados para intentar ganar algunas delegaciones y diputaciones en 2018. El ex gobernador deberá palomear las candidaturas a Jefe de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

Perla Gómez, actual ombudsperson de la CDMX, insiste en reelegirse a pesar de no tener el aval del gobierno de la ciudad para lograrlo. Es por ello que en los últimos días, desde los mismos pasillos del Palacio del Ayuntamiento se menciona el nombre de Nashieli Ramírez Hernández, especialista en derechos de la infancia, quien además de no tener un respaldo por una cuota partidaria, sí cuenta con el respaldo de José Woldenberg, Clara Jusidman y Mario Luis Fuentes, entre otros académicos.

Bárbara Botello, diputada federal priista, es la nueva ficha del PAN para acusar al PRI, desde San Lázaro, de actos de corrupción. Cuando aún se encuentran atorados los casos de desafuero de Tarek Abdalá y de Alberto Silva, ex colaboradores de Javier Duarte, la Procuraduría de Guanajuato presentó ante diputados una nueva petición de desafuero en contra de Botello, a quien acusan de desviar 85 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa de León. Además, dentro del expediente, la señalan de gastar 1.5 millones de pesos en maquillaje y peinados.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ha insistido en las últimas semanas en que la prioridad del frente en este momento es concretar el plan de gobierno, registrar los términos de la coalición y definir el método de la selección de su abanderado presidencial, para luego “ver los nombres de los aspirantes”; sin embargo, al interior del bloque opositor ya le dieron un portazo a Margarita Zavala para que sea la candidata. En el equipo de Margarita vuelven a celebrar la renuncia de la aspirante independiente al PAN, pues si todavía no se definen los mecanismos de selección, pero ya hay reglas, en el frente no habrá cabida para los que cuestionen.

Morelia

Después de las muchas especulaciones generadas sobre los cambios en el gabinete estatal, en donde los medios, e inclusive algunos funcionarios, filtraron movimientos que al final fueron falsos, lo único que quedó claro es quién sigue siendo el hombre fuerte e inamovible del gobernador, el único con el que toma acuerdos, incluidas las posiciones de quienes conforman el gabinete: Adrián López Solís.

El propio titular del Ejecutivo, en sus redes sociales dejó ver que este tema, así como otros de la mayor importancia en el estado, los abordó con López Solís en su despacho. El mensaje es claro; el único que se sienta en la mesa y que goza de las confianzas, para la eventual determinación que tenga que tomar el mandatario estatal rumbo al proceso electoral de 2018, es el actual secretario de Gobierno.

Esa es la lectura que tienen los distintos actores políticos, sindicatos, organizaciones, el sector indígena, e incluso sectores comúnmente distantes de los gobiernos de izquierda, como las asociaciones y cámaras empresariales, y la propia Iglesia católica.

Ojalá esa lectura ayude al interior del gabinete, y esa venia concedida por el gobernador al encargado de la política interior se traduzca en trabajo y disciplina. Porque no hay que olvidar que las especulaciones fueron utilizadas incluso por los propios funcionarios para intentar en el movimiento colarse en una mejor posición.

Pero también López Solís debe aprovechar su efectividad probada en la labor diaria apagando los conflictos sociales, pero aún más, aprovechar la posición de segundo a bordo, como coordinador de gabinete.

Llegó Uber y no se incendió el estado… hasta el momento. Más allá del jaloneo político que se traen funcionarios, diputados y líderes del transporte, la empresa comenzó operaciones sin mayores problemas en la capital del estado y en Uruapan, sin que hasta el momento se hayan reportado incidentes con los taxistas convencionales.

En donde sí se calentó el debate fue en los pasillos políticos, en donde diputados locales trataron de sacar raja del tema para congraciarse con los líderes del transporte; en esta lógica se pudo observar al diputado Raymundo Arreola y otros legisladores, quienes señalaron que la empresa “opera en la ilegalidad”, pero sin ofrecer argumentos concretos de cuáles leyes viola Uber al operar en el estado.

La otra parte del debate que no se está tratando es que la empresa viene a generar hasta 700 autoempleos de inicio en ambas ciudades y es una expresión de la confianza que tienen las empresas, en este caso de orden trasnacional, para instalarse en Michoacán, y esa debería ser la noticia, y no el jaloneo político.

Más de 700 empleos de un solo jalón no es poca cosa, e indica que Morelia y Michoacán están listos para ofrecer servicios de nivel y de calidad, acordes con una ciudad importante en el país.