#Confidencial: Santiago Nieto y su remoción

El ex fiscal de la Fepade mantiene muy movido el Senado donde aún no inicia la ruta para objetar su remoción, y el trámite ya está bajo riesgo de empantanarse

#Confidencial: Santiago Nieto y su remoción

SANTIAGO NIETO, ex fiscal de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), mantiene muy movido el Senado donde aún no inicia la ruta para objetar su remoción, y el trámite ya está bajo riesgo de empantanarse. Esto, porque en la Junta de Coordinación Política, la primera base para darle derecho de audiencia, hay un empate técnico entre el bloque aliado PRI y PVEM, y los opositores PAN, PRD y PT-Morena. Habrá que ver cómo procede el priísta Emilio Gamboa, quien hace dos años defendió las bondades de Santiago Nieto a capa y espada.

OMAR ORTEGA Y HORACIO DUARTE, líderes del PRD y Morena en el Estado de México, respectivamente, empezaron una campaña muy activa sobre los supuestos vínculos entre miembros del Comité Ciudadano Anticorrupción de ese estado con el gobernador, Alfredo del Mazo. Según ambos, tanto José Martínez Vilchis como Rosario Leonor Quiroz tienen vínculos con personajes muy cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, lo que los vuelve no confiables para que tengan una postura crítica e imparcial en el comité.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que ya tiene listo el plan de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre. Presentó una iniciativa de ley que se tendrá que aprobar en la asamblea; sus cercanos nos comentan que la prisa de Mancera es que quede pronto para que con el plan en marcha pueda retomar el plan de pedir licencia para buscar la candidatura a la presidencia.

LUIS RAÚL PÉREZ GONZÁLEZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se aventó un round con el gobernador de Puebla, Tony Gali. Esto, después de que el ombdusman solicitara la alerta de género por los feminicidios recientes en la entidad, y de que el mandatario declarara que "el tema no se usara con tintes políticos". Pérez González, poco después aclaró en un evento que "los derechos humanos no tienen tiempo", y que "la CNDH está alejada de circunstancias político electorales".