En búsqueda de medicamentos con morfina oral

Del total de seres humanos, el 50% más pobre recibe menos de 1% de los medicamentos disponibles para el control del dolor

En búsqueda de medicamentos con morfina oral

Más de 61 millones de personas en el planeta viven con dolores graves o sufren síntomas igual de severos causados por una enfermedad o lesión. La enorme mayoría carece aún del medicamento más esencial –morfina oral de liberación inmediata–. Del total de seres humanos, el 50% más pobre recibe menos de 1% de los medicamentos disponibles para el control del dolor.

La Comisión Lancet sobre el “Acceso Global a Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor”, en la que participan la doctora Felicia Marie Knaul y el doctor Julio Frenk, elaboró un informe en el que indico que encontró que la provisión de un paquete esencial en la materia representaría una pequeña proporción del gasto en salud de los países que lo requieren.

En México por lo menos 64 por ciento de las necesidades de medicamentos para el control del dolor, queden insatisfechas y el costo promedio de un paquete esencial que considere el acceso a medicamentos, equipamiento y un grupo de especialistas en cuidados paliativos sería de casi 800 dólares por paciente, lo que equivale a menos de 1 por ciento del gasto público en salud. Así las cosas, tenemos mucho por hacer en materia de salud.

Oportunidades para monetizar activos

Hilco Global México, a cargo se Samuel Suchowiecky, en colaboración con la Turnaround Management Association en México (TMA), realizará este jueves el Primer Foro Anual Hilco Global México: “Oportunidades para monetizar activos”, el evento servirá de marco para anunciar el arribo al país de la firma de servicios financieros con sede en Chicago que ha realizado miles de millones de transacciones en todo el mundo, con el propósito de ofrecer soluciones y servicios financieros personalizados para maximizar los valores de los activos de sus clientes y generar estrategias de monetización.

El foro tiene como fin dialogar sobre tendencias y casos de éxito, así como analizar las ventajas y el valor agregado de potenciar el valor de los activos en desuso o improductivos. El panel, moderado por Vicente González, de FTI Consulting, tendrá la participación de ponentes expertos en temas relacionados con los servicios financieros que ofrece Hilco: Cory Lipoff, Hilco Global; Alejandro Schwedhelm, Hilco Terracota; Ildefonso Acevedo, Hilco Acetec y Raúl García, del Despacho Guerra González Abogados. Asimismo, esta primera edición tendrá la presencia del comentarista político y académico Leo Zuckermann, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el contexto político del país.

Avanza proyecto de mega-desalinizadora

Para nadie es un secreto que la zona fronteriza de Baja California, de Francisco Vega, sufre por problemas de abastecimiento de agua dulce, principalmente por el hecho de que un alto volumen del abastecimiento de la población proviene del Río Colorado, que compartimos con Estados Unidos.

Es por ello que son de llamar la atención los esfuerzos que se hacen, por medio del consorcio Aguas de Rosarito, para desarrollar la desalinizadora más grande de todo el continente americano, la cual en una superficie de 20.3 hectáreas y con una inversión superior a los 500 millones de dólares y tecnología de última generación, contribuirá a procesar y purificar el agua de mar para hacerla potable y que se pueda aumentar hasta en 50% el afluente de agua en la región, disminuyendo el desabasto que vive la población en la entidad, aproximadamente 2 millones de personas.

Lo interesante de este tema es que el proyecto está en etapa de aprobación y en manos de los diputados locales, e increíblemente, al parecer, hay voces que buscan oponerse afectando directamente a la gente que requiere de este vital liquido. Es impensable que no puedan ver que, además, debemos pensar en la autonomía hídrica que hoy con Trump es más urgente que nunca y que es parte de la salvación de las presentes y futuras generaciones.