#Confidencial: Voto secreto

La Jucopo en el Senado anunció este martes el acuerdo para convocar a Elías Beltrán, procurador y Santiago Nieto, ex titular de Fepade

#Confidencial: Voto secreto

Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, anunció este martes el acuerdo para convocar a Elías Beltrán, procurador y Santiago Nieto, ex titular de Fepade, a discutir este miércoles en una sesión pública sobre la remoción de este último; lo que omitió explicar fue que PRI-PVEM impondrían una votación secreta para definir si Nieto se queda o se va, evitando así que los senadores respondan ante la sociedad sobre el sentido de su voto. Este método es tan riesgoso, que incluso permitiría a legisladores de oposición, quienes supuestamente tienen comprometido su voto a favor del cesado, cambiar de parecer al amparo de la secrecía y la opacidad.

Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia de la República, denunció ayer, durante una gira por Oaxaca para recolectar el millón de firmas para que sea avalada su candidatura, que el sistema en línea del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar las rúbricas de apoyo a su candidatura presenta fallas y errores constantes. Es de desearse que esas fallas se subsanen ya que se ha presumido la plataforma como novedosa y abierta para este proceso en el que por primera vez los aspirantes sin partido podrán estar en las boletas electorales.

Alberto Anaya fue reelecto como líder nacional del Partido del Trabajo (PT), lo que no causa sorpresa, pues lleva 27 años manejando el organismo político como negocio personal. Entre quienes le acompañan en la dirigencia está María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, e involucrada en un caso de lavado de dinero. Se trata 100 millones de pesos que deberían haberse usado para la operación de Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, pero que fueron depositados en cuentas personales, entre ellas una de María Guadalupe Rodríguez, según la PGR. Anaya asegura que es persecución política.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, otra vez enfrenta los movimientos de la Sección 22, puesto que a unas horas de haber anunciado las reparaciones en 554 planteles con daños menores por los sismos de septiembre y, como si fuera un terremoto, los profesores ya instalaron otro plantón en el Zócalo de Oaxaca. Según Nuño, el sindicato magisterial se colgará de las demandas de los damnificados para insistir en su agenda política. Para el secretario, la CNTE muestra “poca sensibilidad con los afectados del sismo”.

Morelia

Analizando los aconteceres políticos del fin de semana, hay dos notas que llamaron mucho la atención; primero, el PRD decidió que la elección de candidatos sea por un consejo nacional electoral, es decir, será un grupo de notables perredistas quienes dispongan y así señalen a su candidato a la Presidencia de la República, al Senado de la República y a las diputaciones federales.

Nada distinto de lo que están haciendo en el Partido Revolucionario Institucional, en donde será con base en la militancia, la historia de vida que tenga cada uno de estos candidatos y lo rentable que sean o no dentro de su partido y dentro de su propio estado, pero ¿qué está pasando con el PAN? ¿Cómo van a elegir ellos a sus candidatos? ¿Qué va a hacer Ricardo Anaya al presentar sus posturas y cómo las van a cruzar con las personas que vayan en el famoso Frente Amplio?

¿Qué candidato a senador o a diputado federal va a declinar por el candidato del partido contrario? ¿Cómo van a manejar en este sentido la ideología? Y si vemos hacia atrás, ¿qué van a hacer y cómo van a seleccionar al que sea el representante común ante la Presidencia de la República? ¿Quién será su candidato a la Presidencia de la República? ¿Con qué candidatos a senadores que son su piso en cada uno de los estados y diputados federales se van a sentir cómodos para ir a una elección?

¿Y los votos? ¿Cómo vamos a saber quiénes votaron por el Frente Amplio?, ¿quiénes por el PRD? o ¿quiénes por el PAN? ¿Cómo van a determinar dentro de ese 3% mínimo que se necesita para mantener el registro del partido y para la asignación de posiciones plurinominales?, ¿cuáles corresponden a Acción Nacional? y ¿cuáles corresponden al PRD?

Eso es algo que queremos dejar en la imaginativa política de quienes habrán de conformar las distintas cámaras; ¿qué partido y qué ideología van a llevar para los procesos legislativos?, ¿cuál va a ser la postura, por ejemplo, en cuando al aborto, en cuanto al matrimonio igualitario, que señalen por un lado los de extrema derecha del PAN y los que señalen de la extrema izquierda del PRD?
¿Cómo van a quedar conformadas las Cámaras?, ¿a qué programa legislativo van a operar el poder legislativo en este país?, ¿existe seriedad de la propuesta?, ¿existe algún vínculo de comunicación en aquellos estados en donde la gente del PRD y del PAN no han comulgado en los últimos 20 o 25 años?, ¿cuál va a ser la formación ideológica?, ¿cuál va a ser tu programa de trabajo?

Ellos podrán decir que es un gobierno de coalición, pero así no se gobierna en los gobiernos de coalición. ¿Cuál es la agenda que tienen en común?, ¿cuál es la agenda en la que nunca podrán ponerse de acuerdo?
Hasta el momento no hay respuestas.