Centro de acopio sonoro

El 19 de septiembre de 2017 no solo dejó cicatrices, sino que comprobó la resiliencia de la población que se volcó para ayudar desde cualquier trinchera

Centro de acopio sonoro
Por Ibero

Por: David Segundo 

El 19 de septiembre de 2017 no solo dejó cicatrices, sino que comprobó la resiliencia de la población que se volcó para ayudar desde cualquier trinchera. Nos convertimos en una fuerza imparable para derrotar la adversidad. Ningún trabajo era menor: tenían la misma importancia los rescatistas retirando escombros que las personas que transportaban materiales de curación o herramientas de construcción por toda la ciudad. El problema es que, con el transcurso de los días, la Ciudad de México se vio obligada a volver a la normalidad; paulatinamente, la gente regresó al ritmo hostil normalizado, donde lo más importante es el beneficio personal. Pero todavía no se han recogido todos los escombros, hay gente que perdió todo su patrimonio que fue creado con años de trabajo, o gente que extraña a un ser querido que desapareció. No podemos olvidar los instantes de unión desmedida y tampoco podemos dejar de lado que otros estados de la república fueron afectados por el sismo como Morelos, Chiapas y Oaxaca, entre otros.

La sociedad civil chilanga que salió a las calles para ayudar a su ciudad, puede seguir aportando con donaciones o trabajo en sitio a los lugares más afectados fuera de nuestro rango geográfico. Nos enfrentamos a una lucha, no de algunos días o meses, sino de años. Los mexicanos tenemos que encontrar nuevas maneras de seguir aportando y que la sinergia positiva mantenga su curso.

Bajo esa premisa, con la ayuda de doscientos cincuenta y tres proyectos musicales, colaboradores de Ibero 90.9 crearon el Centro de Acopio Sonoro, un compilado musical doble cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a comunidades afectadas de Morelos, Chiapas y Oaxaca, estos donativos irán a la asociación civil Cántaro Azul con el fin de instalar sistemas de filtración y desinfección de agua para albergues, centros comunitarios y escuelas en áreas vulnerables.

El primer compilado cuenta con canciones de doscientos diecisiete proyectos iberoamericanos independientes incluyendo a No Somos Marineros, Triángulo de Amor Bizarro, San Pedro el Cortez, Boom Boom Kid, Clubz, Planeta No, LNG SHT, Chingadazo de Kung Fu, entre otros. En este caso todos los géneros musicales tienen cabida, después de sonar una cumbia movida se puede escuchar una canción de hardcore punk frenético. El segundo compilado tiene composiciones de treinta y seis artistas especializados en música electrónica incluyendo a Turning Torso, Je Couler, Dj Paradise, Cheap Present, Nadia Khan, Yu Su, Consulado de Mauritania, Jesse Osborne-Lanthier y más.

Un aspecto fundamental de los compilados de Centro de Acopio Sonoro es que sólo se requiere una donación de 200 pesos para obtener los dos. Un ofertón donde cada canción cuesta menos de un peso.

El sismo nos ha movido como sociedad y en Ibero 90.9 damos la opción de poder disfrutar una buena selección musical que a su vez brindará el imprescindible recurso del agua a quienes más lo necesitan, esto, junto con otras iniciativas sociales, contribuye en la reconstrucción de México.