#Confidencial: Televisa, bajo la lupa

Emilio Azcárraga Jean, ex​ directivo máximo de Televisa, anda nervioso luego de que el The New York Times revelara una red de corrupción con altos ejecutivos de la FIFA

#Confidencial: Televisa, bajo la lupa

EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, ex​ directivo máximo de Televisa, anda nervioso luego de que el The New York Times revelara una red de corrupción para que una subsidiaria de la televisora se hiciera de los derechos de los mundiales de 2018, 2024 y 2030, pagando sobornos a altos directivos de la FIFA. La fecha para que la jueza de Distrito de Nueva York, Pamela Chen, emita una sentencia por este caso es el 21 de noviembre y en los pasillos de Televisa se truenan los dedos.

HÉCTOR YUNES LANDA, senador priista, aprovechó la ola de violencia e inseguridad en Veracruz para relanzar su precandidatura al gobierno estatal. Aprovechando sus redes sociales, el legislador pidió la intervención de la Federación con el nombramiento de un ​comisionado general, parecido al implementado en Michoacán con Alfredo Castillo. En el búnker del priista nos adelantan que el tema de la violencia y la inseguridad serán utilizadas para pegarle al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, y para muestra un botón: de enero a mayo de este año los homicidios se dispararon de 323 a 625.

XÓCHITL GÁLVEZ, delegada de Miguel Hidalgo, analiza dejar sus aspiraciones por el Palacio del Ayuntamiento por una curul en el Senado de la República. Al interior del Frente Ciudadano por México nos cuentan que la hidalguense podría asegurar un lugar en la Cámara alta por el simple hecho de representar a la población femenina, a través de la fórmula de mayoría que le corresponde al vencedor de la elección en la CDMX. Esta decisión le permitiría a la delegada no enfrentarse directamente con su amiga, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

RAFAEL MORENO VALLE, aspirante del PAN a la candidatura presidencial de 2018, lanzó una fuerte advertencia a su presidente nacional, Ricardo Anaya, sobre el método de elección que asumirá el Frente Ciudadano por México y que él se pronuncia por elección abierta a la militancia. El poblano alertó que cuando hay imposiciones, el resultado puede derivar en escisiones, como sucedió con la renuncia de Margarita Zavala. En el marco de la conferencia “Construyendo el Frente Ciudadano por México”, dijo que “si militas en un partido debes tener derecho a decidir quién te va a representar”.

Morelia

Conspiración

Los gobiernos de Michoacán y de Guerrero están dando ejemplo nacional en el trabajo coordinado para garantizar la seguridad en torno a las Zonas Económicas Especiales, tras la firma del convenio de coordinación para consolidar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero, signado por los gobernadores Silvano Aureoles y Héctor Astudillo Flores, así como por el coordinador nacional de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ambos mandatarios se comprometieron a impulsar operativos coordinados para garantizar las condiciones necesarias para que las empresas se establezcan y operen con normalidad. Aureoles y Astudillo indicaron que es de sumo interés que la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión sea la zona con mayor dinamismo del país y que genere una importante cantidad de empleos.

Estos primeros pasos dan certeza de que la ZEE de Lázaro Cárdenas aterriza con todo el apoyo necesario para convertirse en uno de los polos de desarrollo más importantes del país y hasta del hemisferio, ya que el puerto michoacano tiene todo el potencial para convertirse en un puerto regional a la altura de Los Ángeles, San Diego y sus contrapartes de Singapur, Shenzhen y Guangzhou, en China, así como el puerto de Busan, en Corea del Sur, y el gigante Shanghai, en China, el cual mueve dos millones de toneladas de cargamento, y con un movimiento de unos 2.000 buques portacontenedores al mes.

En el PRD la olla está que arde, ya que el pasado viernes la dirigencia estatal, que encabeza Carlos Torres Piña, decidió tomar al toro por los cuernos y, junto con la mayoría del comité estatal, votaron para destituir a un grupo de perredistas que ya navegan en el barco de Morena y de López Obrador.

A pesar del pataleo de los ahora defenestrados (Cristina Portillo, Bárbara Ramírez, David Ochoa, Roberto Reyes y Apolinar Josafat Mendoza, quienes ya se decantaron por el proyecto presidencial del tabasqueño y, de hecho, trabajan para Morena), quienes amagaron con acudir a los tribunales, lo cierto es que su salida del partido amarillo ya no tiene vuelta para atrás.