México, ¿'bien' en la nube?

Son contadas las naciones que velan por proteger datos en la nube y nuestro país no figura en esa lista

México, ¿'bien' en la nube?

De acuerdo con Business Software Alliance (BSA), comandada por Kiyoshi Tsuru, aunque México esté en el lugar 15 de las 24 economías líderes en tecnologías de la información, es uno de los pocos países que aún tiene políticas proteccionistas contra el cómputo en la nube que atrofian la innovación de ésta.

Aun así, en lo que se refiere al también conocido como cloud computing, estamos en buena posición en comparación con países como Brasil y Rusia, entre otros, en aspectos tales como privacidad de la información, seguridad, propiedad intelectual, armonización con normas internacionales, libre comercio y ancho de banda.

Un estudio de IDC muestra que 65% de las organizaciones mexicanas ya utilizan aplicaciones en la nube y el resto piensa usarlas en uno o dos años; considerando que esta plataforma le permite a cualquier entidad, persona o empresa tener acceso a la tecnología de una manera económica, ofreciéndole mayor conectividad, productividad y por lo tanto a un incremento en su competitividad, es un porcentaje que podría ser más alto.

Y aunque en cuestión de cómputo en la nube México va bien, todavía hay un reto para las autoridades mexicanas: tienen que asegurar que los delitos cibernéticos sean perseguidos y procesados de manera rápida y eficiente, a fin de dar a los usuarios una percepción y una realidad de mayor seguridad.

De película virtual

Quien está de manteles largos es Alejandro Ramírez, mandamás de Cinépolis, esto toda vez que con bombo y platillos está introduciendo la experiencia de la realidad virtual (VR) a su oferta de entretenimiento, al poner en marcha, a nivel mundial, la primera sala de VR dentro de un complejo cinematográfico, esto en el recientemente renovado complejo Cinépolis Plaza Satélite, en el Estado de México.

Cinépolis VR es un concepto que integra la experiencia de realidad virtual a un espacio libre de obstáculos y diseñado especialmente para desplazarse dentro de un juego interactivo, el cual hará vivir a sus clientes amantes de los videojuegos la experiencia de realidad virtual a través de diversos universos en los que hasta ocho jugadores, de manera simultánea, podrán ser parte de la experiencia.

Es un área de juego en un espacio de 245 metros cuadrados, de los cuales 185 metros son exclusivos para moverse sin obstáculos, lo que permitirá a los equipos caminar libremente, explorar, interactuar y competir juntos a través de diferentes mundos virtuales.

A la par de la sala VR en Plaza Satélite, Cinépolis cuenta con versiones itinerantes de VR, tres en México y dos en el extranjero, que estarán de gira en los lobbys de sus diferentes complejos.

A propósito de las negociaciones del TLC

Desde 1967, año tras año la Universidad de Chicago reconoce públicamente la trayectoria profesional de sus alumnos más destacados, por lo que le comento que la semana pasada dos mexicanos, de manera simultánea, obtuvieron dicho reconocimiento: Mikel Arriola y Herminio Blanco, este último líder negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) hace poco más de 23 años.

Así las cosas, fue interesante que Herminio Blanco agradeciera a todos quienes le ayudaron para que a la larga se convirtiera en negociador del TLC en su primera etapa y destacó que, durante 23 años, este acuerdo ha traído a toda la región de norteamérica bienestar y amistad. Sin embargo, éste se encuentra hoy en riesgo debido al proteccionismo radical del presidente Trump.

En estos días México, con el apoyo del sector privado y por medio del cuarto de al lado, el cual es asesorado por Blanco y su equipo de especialistas, trabaja para modernizar el acuerdo trilateral, velando por los intereses de México. Por ello ahora, desde esta otra trinchera, Herminio Blanco sigue trabajando por México.